Australia aprueba la primera ley en el mundo que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios por sus noticias
- El Gobierno modificó la propuesta de ley antes de ser aprobada para dar más margen de negociación a las tecnológicas
- Otros países, como India, Reino Unido o Canadá, quieren impulsar una ley similar
El Parlamento de Australia ha aprobado este jueves una ley, la primera en el mundo, para que Google y Facebook paguen a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos, una semana después de que la red social de Mark Zuckerberg bloqueara las noticias en el país oceánico.
La ley "garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia", dijo en un comunicado el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg.
El Gobierno introdujo el martes una serie de enmiendas técnicas mediante las que cedía en algunos aspectos ante Facebook para que la red social restableciera el acceso a noticias en el país.
Introducción de un tribunal de arbitraje entre tecnológicas y medios
La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia.
La nueva legislación obliga a las empresas tecnológicas a negociar con los medios una contraprestación por los contenidos periodísticos que se publican en sus plataformas. Las enmiendas técnicas dan un mayor margen de negociación a las tecnológicas en sus acuerdos con los medios, así como considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje para fijar el monto a pagar si no se produce un acuerdo comercial.
Varios países como Canadá, Reino Unido, Francia o India han mostrado interés en la elaboración de esta ley, dijo esta semana el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien aseguró haber dialogado sobre el asunto con los líderes de esos países. También en Europa, las principales asociaciones de editores de medios y Microsoft pidieron un mecanismo de arbitraje al estilo australiano.
Google y Facebook ya negocian con los medios australianos
Tanto Google como Facebook, que expresaron su malestar por el carácter obligatorio del pago, han comenzado ya a establecer acuerdos con los medios locales más importantes de Australia, aunque ciertos sectores sindicales han alertado de que las organizaciones periodísticas más pequeñas podrían quedarse sin remuneración.
El presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, dijo en mayo pasado que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 6.000 millones de dólares australianos (3.859 millones de dólares estadounidenses o 3.571 millones de euros), y que aproximadamente el 10 % de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.
La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51 % del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.