Enlaces accesibilidad
Coronavirus

AstraZeneca cree que podrá ponerse al día con las entregas de vacunas a la UE en el segundo trimestre del año

  • Entre enero y marzo AstraZeneca va a entregar 40 millones menos de dosis de las apalabradas
  • El consejero delegado de la farmacéutica dice que trabajan "24 horas al día, 7 días a la semana"

Por
La vacuna de Astrazeneca sólo se aplica en España a los menores de 55 años
La vacuna de Astrazeneca sólo se aplica en España a los menores de 55 años

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha apuntado este jueves que la compañía espera "ponerse al día" con sus compromisos contractuales con la Unión Europea (UE) sobre entregas de vacunas en el segundo trimestre de este año, tras anunciar que entre enero y marzo entregará 40 millones de dosis, menos de lo prometido al bloque comunitario.

"Estamos mirando todas las plantas de producción en nuestra red para ayudar a producir vacunas para la Unión Europea para que nos pongamos al día con lo proyectado originalmente para el segundo trimestre", ha dicho Soriot en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Las comisiones de Industria y Salud Pública de la Eurocámara han convocado a los consejeros delegados de los principales laboratorios con los que la UE ha firmado o está negociando contratos de compra de vacunas contra el coronavirus y, aunque también han participado en la audiencia representantes de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, CureVac o Novavax, Soriot ha acaparado buena parte de las preguntas de los eurodiputados.

"Estoy decepcionado con que una producción más baja de lo esperado en nuestra cadena europea haya afectado a nuestra capacidad de entrega. Pero quiero asegurarles que estamos incrementando la producción y haciendo todo lo que podemos para entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre del año, permitiendo la vacunación de un 10 % de la población europea", ha dicho Soriot en su intervención inicial.

Cuestionado por este incumplimiento del contrato, el consejero delegado de la empresa anglo-sueca ha afirmado que están trabajando "24 horas al día, siete días a la semana", para aumentar sus capacidades y se ha justificado afirmando que, en la industria farmacéutica, los trabajadores habitualmente cuentan con años para "aprender los procesos, refinarlos y mejorarlos".

La vacunación de la UE por detrás de la de países extracomunitairos

Los consejeros delegados de las empresas se han referido también al menor ritmo de vacunación en la UE, respecto a países como Israel -el país que más ha vacunado en el mundo-, Estados Unidos o el Reino Unido.

"En una fase temprana, el tiempo de entrega se vio afectado por los plazos de autorización de las vacunas. En caso de los EE.UU., Reino Unido e Israel las autorizaciones llegaron a principio diciembre con lo cual el calendario de entrega se adaptó a esos plazos", ha dicho la presidenta global de Biopharma, del grupo Pfizer, Angela Hwang.

Y el consejero delegado de la biotecnológica estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, ha alegado que, en el pasado, la empresa ya había trabajado con las autoridades sanitarias de Estados Unidos para elaborar la vacuna contra el Zika, porque lo que se pudo "avanzar muy rápido" en ese país.

Eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes

La adaptación de las vacunas a las nuevas variantes también ha ocupado parte de las intervenciones y, según Hwang, Pfizer necesita 100 días para fabricar una vacuna nueva.

En cuanto a la protección que ofrecen las vacunas ante estas variantes, el consejero delegado de Moderna ha señalado que su fármaco provee la misma protección contra la británica que ante el virus original y que, en el caso de la de Sudáfrica, aunque la cantidad de anticuerpos generados es menor, sigue siendo superior que la que se encuentra en personas que se están recuperando del virus.

Respecto a la duración a largo plazo de la inmunidad que aporta la vacuna, Bancel se ha mostrado prudente y ha señalado que "aún no han acumulado siquiera un año de datos", por lo que siguen vigilando y publicando actualizaciones a menudo. "El reto de una pandemia, al contrario que con una vacuna típica, es que no tenemos años y años de datos clínicos, y tenemos que monitorizar lo que va pasando", ha explicado.