Varias comunidades autónomas abren la hostelería y amplían la movilidad ante la caída de la incidencia
Varias comunidades autónomas han flexibilizado las restricciones este viernes ante la caída de la incidencia de la COVID-19 en España, que ya roza los 200 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Una de las últimas en anunciar nuevas medidas ha sido Navarra que ha reabierto el interior de la hostelería, con un el 30% de aforo, y ha ampliado las reuniones a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas en espacios privado. Galicia también relaja las medidas y reabre la hostelería en los municipios con incidencia inferior a 250 y permite la movilidad entre localidades de con tasa de contagio similares.
Aragón, por su parte, retrasa a partir de este viernes el toque de queda una hora hasta las 23:00, y Castilla y León permite que los negocios no esenciales puedan cerrar a las 22:00. En cambio, Cataluña será el lunes cuando abra los centros comerciales de más de 400 metros con un 30% del aforo.
Menos restricciones en C. Valenciana y Baleares
A la flexibilización de restricciones se unirán la próxima semana la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla- La Mancha. La primera aumenta a cuatro el máximo de personas en reuniones al aire libre a partir del 1 de marzo. También se amplía el horario de los comercios hasta las 20:00, con aforo al 50%, y se abren las terrazas de la hostelería al 75 % hasta las 18:00 horas.
Un día después, el 2 de marzo, Baleares reabrirá las terrazas, al 50 % y hasta las 17:00 horas en Mallorca. Se vuelven a permitir reuniones sociales de hasta 6 personas, como máximo de dos unidades familiares diferentes. La reapertura de gimnasios se hará al 30%.
Castilla-La Mancha ha reducido las restricciones de manera progresiva. La semana pasada rebajó a nivel 2 todos los municipios, excepto once localidades que se mantienen en nivel 3 de alerta.No obstante, este viernes el presidente de la Junta, Emiliano García-Page Sánchez, ha asegurado que el próximo martes aprobará también retrasar el toque de queda desde las 22:00 hasta las 00:00.
Andalucía, en cambio, ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 desde este viernes hasta el próximo 5 de marzo, ya que aunque la Junta reconoce la bajada de contagios, considera que la tasa "aún es muy elevada".
Caen los contagios, pero la presión en UCI es alta
El alivio de restricciones en España se debe a la mejora en los datos de contagios y de hospitalizaciones, aunque estás últimas siguen superando cifras de riesgo en algunas comunidades.
El Ministerio de Sanidad notificó el jueves 9.568 casos de COVID-19 y 345 muertes respecto al dato del día anterior, para un total de 68.813. La incidencia ha caído en las últimas semanas y ya se sitúa en 218,67 contagios, en riesgo alto según Sanidad y su semáforo epidemiológico, 12 puntos menos que el día anterior.
La ocupación de camas UCI en España está en el 29,62 %, pero llega a rebasar el 40 % en Madrid, la comunidad más afectada. Además, otras ocho regiones - Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, el País Vasco y La Rioja-, y Ceuta rebasan el umbral del 25 %, es decir, están en riesgo extremo.
En cuanto a la campaña de vacunación, continúa avanzando y las comunidades ya han administrado casi 3,5 millones de dosis.