El Corte Inglés prepara la salida de 3.000 trabajadores de su plantilla
- Los sindicatos están citados este sábado a una reunión para conocer los detalles del recorte de la plantilla
- La compañía pretende reestructurar su negocio afectado en 2020 por la pandemia
El Corte Inglés está preparando la salida de 3.000 empleados del grupo. Una reducción de plantilla de carácter voluntario y no traumáticas, según fuentes conocedoras de la situación.
El grupo de distribución y venta dirigido por Marta Álvarez ha fijado para este sábado una reunión con los sindicatos para desarrollar cómo se llevará a cabo la reordenación de personal. La intención de la compañía es presentar un plan voluntario, como ya hizo en 2016, para que el 3% de la plantilla actual (esos 3.000 trabajadores) abandonen el grupo según han comunicado fuentes cercanas al caso a RTVE.es.
Según estas fuentes, la reducción de personal estaría encaminada al objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias y adecuar los recursos de la empresa a las necesidades actuales.
El ERTE de El Corte Inglés
La compañía ya se acogió en marzo de 2020 a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados, tras decretar el Gobierno el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.
Este ERTE afectó por tanto a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. Así, se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 empleados de Viajes El Corte Inglés, según Europa Press.
Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.
El Corte Inglés regresó al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), hasta situarse en 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta 'online', que registró un alza del 124% en este trimestre. La cifra de negocio consolidada durante este periodo se situó en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros.