Enlaces accesibilidad

Gobierno y PP rompen la negociación para renovar el CGPJ ante posiciones "irreconciliables"

  • La oposición del PP al nombramiento como vocal del juez De Prada ha sido uno de los principales obstáculos en la negociación
  • Este jueves PSOE y PP sí que han logrado llegar a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE

Por
El Gobierno y el PP rompen la negociación del CGPJ ante posiciones "irreconciliables"

Se aleja el acuerdo entre Gobierno y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y otros órganos. El Ejecutivo y los 'populares' han roto las negociaciones para la renovación del órgano de gobierno de los jueces y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables".

Ambos han informado pasada la medianoche en sendos comunicados que durante todo el jueves han mantenido conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto. Fuentes del PP han apuntado, además, a TVE que se dan "diferencias importantes que impiden alcanzar cualquier tipo de acuerdo".

Han explicado que han intentado cerrar un acuerdo para las renovaciones pendientes en el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos. Pero finalmente no ha sido posible pese a que sí lograron un pacto para la renovación de Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.

Veto del PP y reproches mutuos

Fuentes del Gobierno han apuntado a TVE que en las conversaciones se ha constatado que las líneas rojas del Gobierno y las del PP son "irreconciliables" en este momento. Por ello consideran que si alguien modifica su actitud, tendría sentido volver a sentarse para negociar, pero por el momento no se ha fijado un plazo para ello.

Uno de las fricciones en la negociación es el veto del PP al nombramiento como vocal del juez Ricardo de Prada. Según el partido de Pablo Casado, "este juez no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello", lo que supone "un fraude de ley" por parte de "un juez que pretende entrar al consejo por la puerta de atrás". El PP advierte al Gobierno de que "la pelota está en el tejado del PSOE".

La vicepresidenta primera del Gobierno ha criticado que el PP haga "batalla" con todo esto y desde Moncloa dicen que no hablan de "nombres" pero insisten en que "todo estaba cerrado" y que Unidas Podemos "estaba presente en todo como desde el principio". Sin embargo, "continúan los vetos del PP, todo tiene un limite". Añaden que el Partido Popular tiene "complejo con la Gürtel" y por eso "deciden volver a bloquear" -el juez Ricardo de Prada es miembro del tribunal de la Gürtel-. "Al final, les están comiendo sus mentiras" y "no hay responsabilidad de Estado", prosiguen. Y vuelven a atacar al PP al asegurar: "Vox les critica tras el primer pacto -sobre RTVE- y tienen complejo con la ultraderecha".

Los 'populares' habían vetado también en un primer momento a la jueza Victoria Rosell, exdiputada de Unidas Podemos y actualmente delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, aunque las fuentes del partido no han mencionado este jueves su nominación como uno de los obstáculos en la negociación.

De Prada, por su parte, es magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde lleva trabajando desde el año 1990, y en 2015 fue uno de los jueces que votó a favor de la recusación de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López como miembros del tribunal del caso Gürtel por su cercanía al PP.

En este sentido, el líder del PP, Pablo Casado, ha explicado este viernes al comité de dirección de su partido las razones del veto a ambos poque su partido "no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia", según fuentes de la formación, y porque la renovación debe ser para "fortalecer las instituciones y no para debilitarlas".

Fuentes del PP insisten en que "siempre han dicho lo mismo" y recalcan que "en política, la coherencia es importante": "Desde el primer momento dijimos que De Prada y -la actual delegada del Gobierno contra la violencia de género Victoria- Rosell, no". "Nuestras condiciones eran muy claras y nuestra hemeroteca es meridiana", prosiguen las mismas fuentes.

Dos años de interinidad del CGPJ

PP y Gobierno volvieron a retomar la semana pasada, tras las elecciones catalanas, las conversaciones para renovar el poder judicial, en funciones desde hace dos años. Lo hicieron mediante una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

Casado reiteró entonces que mantenía sus condiciones, entre ellas que Unidas Podemos no participara en la negociación y que se avanzara en la despolitización de la Justicia. Desde entonces, las conversaciones han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El representante de los populares aseguró al inicio de esta semana que el Gobierno había atendido su petición y que el partido de Pablo Iglesias había quedado fuera de la negociación.

Desde la parte socialista del Ejecutivo se aclaró que quien negociaba en nombre del Gobierno lo hacía en representación de los dos socios que lo conforman, el PSOE y Unidas Podemos. En la formación de Pablo Iglesias se aseguraba que no estaban relegados y afirmaban estar muy tranquilos ya que confiaban en la lealtad de los socialistas en este asunto.

Ante las últimas novedades, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, acordó posponer los nombramientos de cargos judiciales que estaban previstos paraeste jueves debido a las nuevas negociaciones que se estaban llevando a cabo entre el Gobierno y el PP.

Se daba por hecho que el acuerdo iba a ser inminente, incluso se hablaba de horas o días este mismo jueves por la mañana, pero finalmente sólo se pudo pactar el nombre de los consejeros del ente público.

Acuerdo para renovar el consejo de administración de RTVE

A pesar de la dificultad para pactar la renovación del poder judicial, los grupos parlamentarios de PSOE y PP sí que han llegado un acuerdo sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE. Este jueves el Congreso de los Diputados ha votado el acuerdo, al que se han sumado Unidas Podemos y PNV, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación, sustituyendo a la actual administradora única, Rosa María Mateo), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

¿Quiénes son los diez vocales del futuro Consejo de Administración de RTVE?