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IAG pierde 6.900 millones de euros por la caída del tráfico aéreo en pandemia

  • Este resultado contrasta con el del año anterior donde se registraron beneficios por 1.715 millones
  • El consejero del grupo pide una "hoja de ruta" que permita recuperar los viajes aéreos con seguridad sanitaria

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La reducción del tráfico aéreo por la pandemia lastra los resultados de IAG que pierde 6.900 millones

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha registrado pérdidas de 6.923 millones de euros en 2020. Un resultado diferente a los del año anterior donde se anotaron ingresos superiores a los 1.715 millones de euros. El recorte de beneficios en el grupo que integra a Iberia y British Airways se ha producido por el descenso de los vuelos programados durante 2020 por la pandemia.

La compañía británico-española ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en 2020 el grupo transportó un 33,5% del pasaje total respecto al año anterior. También augura para el primer trimestre de 2021 una capacidad en torno al 20 % de la registrada en ese periodo de 2019, aunque los datos "siguen siendo inciertos y sujetos a revisión", señala el comunicado.

Las medidas para frenar la expansión del contagio del coronavirus en todo el mundo han lastrado los resultados de esta aerolínea que tampoco espera que los resultados de 2021 sean mejores aunque no han adelantado previsiones económicas para todo el año. El consejero delegado, Luis Gallego, ha confiado en tener "un buen verano" tras el anuncio del Gobierno británico del calendario de desescalada en el Reino Unido, según la Agencia EFE.

El consejero delegado ha destacado que a pesar del "tremendo" impacto de la COVID, el grupo ha tomado medidas efectivas para preservar el efectivo, reforzar la liquidez y reducir la base de costes.

Gallego ha pedido una hoja de ruta clara respecto al levantamiento de las restricciones actuales para que la gente pueda volver a volar llegado el momento, normas internacionales comunes en cuanto a test y la implementación de tarjetas sanitarias digitales de vacunación para reabrir los cielos con seguridad.

El cierre de los cielos merma los ingresos

El año pasado, IAG cerró con una caída en los ingresos del 69,4%, hasta los 7.806 millones de euros, resultado del descenso de los registrados por pasaje en un 75,5 % (hasta 5.512 millones de euros), mientras que los obtenidos por carga de mercancía evolucionaron mejor (aumento del 16,9 %, hasta 1.306 millones).

Si se observan los datos por cada operadora, Iberia redujo el número de pasajeros transportados en un 69,7%; British Airways bajó un 74,3 % (hasta 12,2 millones); Aer Lingus descendió el 81,8 %; Level, el 76,3 %, y Vueling, el 72,1 %.

Las compañías aéreas se preparan para el transporte refrigerado de las vacunas contra el coronavirus

Para hacer frente a los imprevistos de la pandemia u otros futuros, IAG se aseguró una financiación adicional por 3.400 millones de euros en el cuarto trimestre mediante distintos préstamos y operaciones de venta y arrendamiento posterior. Ahí se incluyen un préstamo de 2.290 millones de euros concedido por UK Export Finance y cerrado en febrero de 2021.

Por otra parte, la inversión en inmovilizado se redujo en 2.300 millones de euros frente a lo planeado a comienzos de año, hasta 1.900 millones de euros. De esta cantidad, 500 millones de euros corresponden a siete entregas de aeronaves que se retrasaron desde el cuarto trimestre de 2020 hasta 2021.