Enlaces accesibilidad

La lectura de libros bate su récord durante el confinamiento y las editoriales salvan 2020 "con éxito"

  • El porcentaje de población lectora suba un 3% respecto a 2019

Por
Los españoles nunca habían leído tanto como durante el confinamiento

El número de lectores frecuentes de libros en tiempo libre creció en 2020 y alcanzó su máximo histórico durante los meses de confinamiento. El 68,8% de la población de la población española lee libros y un 64,0% lee libros por ocio, en su tiempo libre, según los datos anuales del Barómetro de hábitos de lectura, que también señala que un 36% de la población no lee libros nunca, un dato que ha bajado ligeramente durante la última década.

Durante los meses de confinamiento, la lectura de libros por ocio se disparó hasta las 8 horas y medio semanales, récord histórico de lectura. El estudio muestra que tras el confinamiento se mantuvo una inercia positiva que ha permitido que el porcentaje de población lectora suba un 3% respecto a 2019. El total de horas de lectura semanal en 2020 se sitúa en 7 horas y 25 minutos, 30 minutos más que en 2019. El impulso de la lectura durante la pandemia culmina una década de crecimiento sostenido de lectura: 12,3% desde 2010.

Otro aspecto positivo es que el efecto del confinamiento sobre la lectura se dio principalmente entre los menores de 35 años. El incremento en el número de lectores durante 2020 ha sido generalizado en todas las CC.AA., con la Comunidad de Madrid a la cabeza (un 73'8%) y Extremadura en la última población (53,9%). Las mujeres son más lectoras que los hombres en todos los grupos de edad, especialmente en el tramo entre los 45 y 65 años.

"El valor curativo del libro es indudable", ha defendido el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en la presentación del Barómetro en el Ministerio de Cultura.

La industria editorial pasa la pandemia "con éxito"

La Federación de gremios de editores de España ha destacado durante la presentación del estudio que la industria editorial ha conseguido pasar la pandemia "con éxito" y que durante el último tramo del año las ventas han funcionado "mejor de lo que esperábamos". Según el estudio, durante 2020 también ha seguido creciendo el número de compradores de libros no de texto hasta el 51,7% de la población mayor de 14 años, lo que supone un 1,7% más que hace un año y 11% más que hace 10 años.

La librería tradicional se mantiene como el principal canal de compra de libros no de texto para un 71,8% de los encuestados, lo que supone un crecimiento de tres puntos respecto a 2019 pese a los meses de confinamiento domiciliario. Le sigue internet (principal canal para el 38,4%) que aumenta 6,5% respecto a 2019 y que el tramo de edad de 25 a 44 años es el principal canal para el 49% de la población.

El 30,3% de la población de 14 años o más ya lee libros en formato digital al menos una vez al trimestre. E-Reader y el ordenador son los dispositivos más utilizados si bien un 6,2% lee libros en el móvil.