Sánchez culpa al PP del "injustificable" bloqueo del CGPJ y le pide que "rectifique" y abandone los vetos
- El Gobierno y el PP dieron por rotas las negociaciones este jueves por la noche por diferencias insalvables
- Sánchez insta al partido de Pablo Casado, que ha vetado el nombramiento del juez De Prada y a Victoria Rosell, a "ceder"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado al PP del "injustificable" bloqueo en la renovación del CGPJ, tras lo que ha instado al Partido Popular a que "rectifique" y abandone los vetos después de que en la noche del jueves se dieran por rotas las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
En una rueda de prensa convocada este mismo viernes desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha asegurado que, "24 horas después" del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el PP para renovar el Consejo de Administración de RTVE, "no se entiende" el bloqueo actual. “Hemos sido flexibles, hemos planteado alternativas, dado todos los pasos necesarios y demostrado que con ese método era posible el acuerdo”, ha afirmado. A su juicio, queda patente que el bloqueo es “injustificable”.
“Esperemos que la oposición recapacite y que el acuerdo de ayer no sea flor de un día, y que la rectificación de la oposición vaya en serio”, ha proseguido.
"Cuando se busca el acuerdo las partes tienen claro que van a tener que renunciar a algo", ha proseguido Sánchez, quien ha destacado que "hace falta más coraje para el acuerdo que para el enfrentamiento". Ha considerado también "imprescindible" el pacto para el CGPJ, más aún cuando la sociedad está "exhausta" por los estragos causados por la pandemia.
El principal escollo de la negociación, según las fuentes consultadas por parte de ambos partidos, es el veto de de los 'populares' al nombramiento del juez Ricardo de Prada, miembro del tribunal del caso Gürtel que firmó la sentencia que condenó, entre otros, al PP a título lucrativo y que apoyó la recusación de dos magistrados del tribunal por su cercanía al PP. Los 'populares' también han rechazado el nombre de Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la violencia de género y exdiputada de Unidas Podemos.
Son personas "con currículum acreditado" y los vetos "no son aceptables"
A este respecto, Sánchez ha afirmado que "los vetos no son aceptables en democracia" y que se trata de personas "con un currículum acreditado y que han hecho su labor como jueces". En este sentido, cree que "no hay que plantear dudas sobre la acreditación profesional de una u otra persona" sino intentar llegar a un acuerdo.
Ha insistido en que van más de dos años ya con el CGPJ bloqueado y ha dicho que esto ocurre "siempre que el PP está en la oposición": "Es importante que supere esos vetos para desbloquear y poder llegar a un acuerdo".
A lo largo de este viernes, ambas partes se han ido reprochando el fracaso en la negociación. El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado al comité de dirección de su partido las razones del veto a ambos poque "no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia", según fuentes de la formación. Por su parte, Enrique López, el negociador de los 'populares' con el Gobierno, ha asegurado que la culpa del fracaso está en "las peleas de la coalición Sánchez-Iglesias" y ha dicho que proponer al juez de Prada es"una ilegalidad y contrario a lo que determina la Constitución".
Calvo culpa al PP por "hacer batalla" de esto
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo ha asegurado este viernes en una entrevista en Canal Sur Radio que no es fácil llegar a un acuerdo para renovar los cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otras cosas porque el PP “lleva dos años y pico haciendo batalla de esto" y "negándose a cumplir con sus obligaciones, claramente sin explicación ninguna".
“El PP ha hecho, de una manera bastante poco comprensible, un caballo de batalla con esto”, ha dicho, para sostener que, cuando se negocia el nombramiento se hace para "cumplir con la Constitución”, que dice “que una parte de estos vocales, que son ocho, los tiene que elegir las Cortes Generales”.
También el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado que el veto del PP a Ricardo de Prada es querer una "Justicia a la carta", algo que es "incomprensible". En declaraciones a los periodistas, en Logroño, ha criticado la actitud de los 'populares', que ha ejemplificado así: "Si -los jueces- persiguen a los contrarios, estupendo; si me afecta a mí, este hombre ya no tiene carrera: es intolerable el veto".
Este viernes, fuentes de Moncloa han insistido en que "todo estaba cerrado" y que Unidas Podemos "estaba presente en todo como desde el principio". Sin embargo, "continúan los vetos del PP, todo tiene un límite". Añaden que el PP tiene "complejo con la Gürtel" y por eso "deciden volver a bloquear". "Al final, les están comiendo sus mentiras" y "no hay responsabilidad de Estado", prosiguen. Y vuelven a atacar al PP al asegurar: "Vox les critica tras el primer pacto -sobre RTVE- y tienen complejo con la ultraderecha".
Rosell pide al PP aclarar si su veto es a la "anticorrupción" o al "feminismo"
Victoria Rosell en una entrevista en TVE, donde se ha preguntado si su veto para integrar el Consejo General del Poder Judicial es un veto al feminismo o a la anticorrupción y ha criticado que se penalice a jueces por haber sido votados por los ciudadanos -ella fue diputada dos veces por Unidas Podemos-.
"Si me están vetan a mí, ¿qué están vetando: la anticorrupción, el feminismo? Porque no ponen ningún veto al machismo, al machismo militante: a inveterados machistas que presumen de ello se les ha puesto en cargos públicos y creo que eso al menos debería ser compensado", ha aseverado Rosell este viernes en una entrevista en TVE.
Rosell se ha mostrado orgullosa de haber "prestado un servicio a la ciudadanía" al haber "apartado de la carrera judicial a un juez corrupto que servía a los intereses de un ministro corrupto del PP", en relación con Salvador Alba y al exministro José Manuel Soria.