Enlaces accesibilidad
Ecuador

El CNE acepta el recuento de tan solo 31 actas electorales de las más de 27.000 solicitadas por Yaku Pérez

  • El candidato presidencial indígena sospecha un supuesto "fraude electoral" en su contra y reclama su paso a la segunda vuelta

Por
Partidarios del candidato presidencial indígena Yaku Pérez en el exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador en Quiro el 23 de febrero de 2021.
Partidarios del candidato presidencial indígena Yaku Pérez en el exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador en Quiro el 23 de febrero de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha reducido a apenas 31 las actas para el proceso de recuento de votos que había solicitado el candidato presidencial indígena Yaku Pérez, quien sospecha un supuesto "fraude electoral" en su contra y reclama su paso a la segunda vuelta prevista para el 11 de abril.

El pleno del CNE, en una sesión efectuada la noche de este viernes, ha resuelto acoger "parcialmente" la petición del movimiento indígena Pachakutik, que en principio exigía el recuento de la totalidad de votos en la provincia costera de Guayas y de la mitad en otras 16 jurisdicciones.

Con el voto de cuatro de los cinco consejeros que forman el pleno del CNE (Luis Verdesoto, Enrique Pita, José Cabrera y Diana Atamaint) y una abstención (del alterno Andrés León), el órgano electoral ha ordenado realizar de forma inmediata el recuento en las provincias correspondientes a las 31 actas con inconsistencias.

Si el nuevo recuento no alterase la situación actual, el candidato presidencial indígena quedaría fuera de la contienda electoral para la segunda ronda de votaciones del 11 de abril, en la que se disputarían la presidencia ecutoriana el progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso.

Pérez mantiene una muy estrecha desventaja de votos con Lasso por el segundo lugar y ambos habían acordado el pasado 12 de febrero ir en principio a un recuento masivo en 17 provincias.

El acuerdo se derrumbó un día después, cuando el político centroderechista aseguró que Pérez no había podido demostrar las inconsistencias y que el recuento que exigía podía caer en el plano de la ilegalidad.

El movimiento Pachakutik ha amenazado con emprender una movilización nacional para denunciar el supuesto fraude contra su candidato.

De 27.000 a 31

El CNE, tras la sesión de este viernes, ha explicado que de las 27.767 actas con supuestas inconsistencias presentadas por Pachakutik, la mayoría no se adecuaba a las causas para el recuento establecidas en el Código de la Democracia.

Asimismo, ha dicho que de las 7.233 actas con supuestas inconsistencias numéricas o de firmas de responsables, 1.453 estaban repetidas y 5.409 actas no presentaban tales errores.

De las 340 actas, del total entregado por Pérez, que presentaban "novedades" (incidencias), ya fueron recontadas en las audiencias públicas en las provincias.

Apenas "10 actas con inconsistencias numéricas" y "21 con falta de firmas" deben ser revisadas , según el órgano electoral que, en un comunicado, ha asegurado que ha dispuesto "realizar de forma inmediata el recuento en las provincias correspondientes".

Horas antes de la sesión del pleno del CNE, en las afueras de la sede del organismo, la Policía dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de simpatizantes del candidato indígena que esperaban el fallo del órgano electoral.