Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La COVID-19 acaba con el emblemático tablao flamenco Villa Rosa

Por
Fachada del tablao falmenco Villa Rosa en Madrid
Fachada del tablao falmenco Villa Rosa en Madrid

El emblemático tablao flamenco Villa Rosa, en el centro de Madrid, cerrará sus puertas definitivamente ante la ausencia de ingresos y falta de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. "Hemos hecho lo posible o al menos lo que hemos sabido hacer para preservar tan emblemática institución flamenca, pero el exceso de gastos, la ausencia de ingresos y la falta de ayudas nos han llevado a la drástica decisión", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El tablao, fundado en 1911 y ubicado en la plaza Santa Ana, cesa su actividad de forma definitiva por no poder soportar los estragos de la pandemia, ha explicado el director artístico del emblemático local, el bailaor y coreógrafo, Jonatan Miró.

Pese a "todos los esfuerzos" realizados por el empresario Jesús Rodríguez, que regenta desde hace diez años el local, y debido a la falta de ingresos durante un año, el tablao cierra sus puertas, ha señalado el bailaor, que ha declarado que el sector se siente "desprotegido".

Decorado de cine y tablao de artistas

Fundado en 1911 por dos picadores y un banderillero como un bar de tapas y chatos, y fue en 1919 cuando dos camareros lo transformaron en un restaurante con espectáculo en Madrid con alma flamenca.

El Villa Rosa ha sido el decorado elegido por directores de cine como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira y Emilio Martínez-Lázaro.

Por el tablao han pasado artistas como Diego El Cigala, India Martínez, Estrella Morente, Antonio Carmona, José Mercé, Rosalía o Becky G.

No es el único tablao flamenco que se ha llevado la pandemia. Casa Patas decidió hacer un paréntesis en sus 32 años de flamenco, por el que pasaron los grandes del cante, baile y guitarra de España, incluso Camarón de la Isla, que presentó allí un disco, o Paco de Lucía, que cada viernes ocupaba una de las mesas de su restaurante.

Casa Patas, uno de los tablaos de flamenco más populares de Madrid, echa el cierre por la crisis del coronavirus

Los tablaos flamencos han solicitado al Ministerio de Cultura un plan de ayudas, su inclusión en una prórroga de ERTES por fuerza mayor y bonificaciones del 100% de la cuota de Seguridad Social de los trabajadores de los tablaos para poder hacer frente a la situación de un sector, declarado a nivel nacional como "Bien Inmaterial de Interés General".

La hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, un sector que se ha visto obligado a cerrar intermitentemente durante largas temporadas para evitar la propagación del virus.