Enlaces accesibilidad

Irán rechaza la propuesta informal de negociar con la UE y EE.UU. para reactivar el acuerdo nuclear de 2015

  • Desde Teherán "no consideran" que sea el momento de negociar
  • Este lunes pueden aprobar nuevas sanciones a Irán por incumplir el pacto de 2015

Por
Un técnico iraní trabaja durante una visita de la OIEA
Un técnico iraní trabaja durante una visita de la OIEA

Irán ha descartado este domingo mantener una reunión informal con Estados Unidos y otros importantes poderes para discutir formas de salvar la disolución del acuerdo nuclear de 2015, excusándose en el argumento de que Washington debe primero levantar todas las sanciones impuestas al país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saied Khatibzadeh, ha dicho a medios iranís que "considerando las recientes acciones y declaraciones de Estados Unidos y tres potencias europeas, Irán no considera el momento de celebrar una reunión informal con estos países, que fue propuesto por el jefe de política exterior de la UE", Josep Borrell.

Por su parte Estados Unidos ha dicho que estaba decepcionado, pero que seguía listo para "volver a participar en una diplomacia significativa" y consultaría con las otras grandes potencias para buscar un camino a seguir.

Piden que Estados Unidos levante sus sanciones

La nueva administración del presidente Joe Biden ha dicho que está listo para hablar con Irán sobre la reanudación del cumplimiento de ambas naciones con el acuerdo, que eliminó amplias sanciones económicas contra Irán a cambio de restricciones destinadas a evitar que adquiera armas nucleares, algo que a lo que Irán se niega.

Pero las partes no logran ponerse de acuerdo sobre quién debe dar el primer paso. Irán dice que Estados Unidos debe levantar las sanciones, mientras Washington dice que Teherán debe volver a cumplir con el acuerdo, que Irán ha estado incumpliendo progresivamente desde 2019.

Una portavoz de la Casa Blanca ha dicho que Washington seguía dispuesto a lograr un "retorno mutuo al cumplimiento" del trato. Además ha dicho que consultarían con las principales potencias que están también en el acuerdo para elegir el mejor camino a seguir.

Irán responderá a cualquier resolución en su contra del OIEA

Irán ha añadido una advertencia a su negativa de negociar el pacto. "En caso de que la Junta de Gobernadores del OIEA adopte una resolución contra Irán debido a la suspensión del Protocolo Adicional, daremos una respuesta adecuada", ha dicho el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí.

Salehí ha señalado en declaraciones a los medios oficiales iraníes que han enviado a la agencia atómica de la ONU una carta sobre esa posible reacción, que no detalló, pero podría tener como blanco un reciente acuerdo temporal de verificación.

La Junta de Gobernadores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) celebrará su reunión ordinaria de marzo virtualmente este lunes para tratar el contencioso nuclear con Irán, y EE.UU. quiere una resolución de condena contra las medidas adoptadas por Teherán.

Irán mantiene detenidas desde el pasado martes la aplicación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite acceso sin previo aviso a los inspectores de la agencia atómica de la ONU a cualquier instalación nuclear, civil o militar, del país.

Los efectos de esta medida se han visto, no obstante, mitigados por el citado acuerdo técnico temporal, alcanzado entre Irán y el OIEA dos días antes para garantizar la verificación necesaria durante tres meses.

Refiriéndose a este arreglo, Salehí indicó que su anexo técnico es "confidencial" debido a "la necesidad de ocultar la ubicación de instalaciones clave en Irán".