Linares pide auxilio: "Necesitamos pasar ya de los planes industriales a las acciones"
- La ciudad no ha podido recuperarse del cierre de su industria automovilística, hace ahora una década
- RNE ha hecho un programa especial desde la localidad jienense
Linares es la ciudad con más paro de España. El 25 % de los vecinos de la ciudad no tiene empleo. Recorrer su principal calle comercial es encontrarse a cada paso con escaparates que anuncian “se alquila”, “se vende” o “se traspasa”. Hoy, de hecho, es el primer día que El Corte Inglés no sube sus persianas después de 20 años. Tampoco abrirá más una importante tienda de Inditex. Atrás quedó el bullicio del comercio de una ciudad que fue un potente motor industrial, y que desde hace unos años sufre una sensación de desmantelamiento progresivo. “Linares no tiene la alegría que había antes a nivel económico y social. Es deprimente”, admite Juan, dueño de una churrería a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que se ha desplazado hasta Linares para conocer la situación de una localidad que apareció hace unos días en los medios por unos disturbios que los invitados creen que "no representan a la ciudad".
El cierre de Santana Motor: un antes y un después para la ciudad
Linares tiene una fecha señalada en el calendario: 16 de febrero de 2011. Ese día cerró definitivamente Santana Motor, una empresa automovilística que dejó en la calle a 2.000 personas y sucumbió a la ciudad en una depresión de la que no termina de recuperarse. El alcalde de Linares, Raúl Caro, admite que el cierre supuso un antes y un después para la ciudad. “Miren el mapa de la automoción en España […]. De Madrid para abajo no hay ninguna empresa del sector de automoción. La única que había en el sur se cerró. ¿Dónde están los responsables de eso?”, se pregunta Caro que ha reivindicado que la ciudad tenga la capacidad para remodelar el Parque Empresarial que ocupaba la empresa automovilística para atraer a nuevas empresas.
“El cierre de Santana Motor sucumbió a la ciudad en una depresión de la que no termina de recuperarse “
Jesús Fernández, prejubilado de Santana Motor, cree que si no hubiera sido por las prejubilaciones, Linares estaría hoy aún peor. “Muchas familias siguen viviendo de ellas", ha asegurado
La mitad de los jóvenes que vive en Linares no tiene trabajo. Ángel Rodríguez es el impulsor de ‘Yo creo en Linares’, una plataforma que surgió como protesta por, entre otras cosas, el cierre de El Corte Inglés y que pide que se escuche a los ciudadanos y nuevas generaciones de la ciudad. “Mi vida está aquí, trabajo aquí y me da pena que la mayoría de mis amigos se tengan que ir y no piensen en un futuro para Linares”.
“Los vecinos piden a las administraciones que dejen a un lado los planes y pasen a las acciones“
El artista plástico, Miguel Ángel Belinchón 'Belin', una de las figuras más reconocidas de Linares, lamenta, además, la falta de opciones de ocio para los jóvenes de la ciudad. "Por desgracia Linares tiene botellódromo, pero no otra alternativa para los jóvenes. No hay un espacio donde los chavales puedan alimentarse de arte. Muchísima gente con la que yo crecía ya no está en Linares".
María Jesús Ruiz trabaja en el Centro de Acceso Público a Internet ‘Los Sauces’, situado en ese barrio linarense, uno de los más desfavorecidos de la ciudad. “En Linares hay gente sin trabajo que no tiene dinero para poder dar de comer a tus hijos", admite. Tanto Ángel Rodríguez como María Jesús Ruiz piden a las administraciones que actúen ya, que dejen a un lado los planes y pasen a las acciones.
El programa ha terminado con la intervención de Raphael, el icono linarense más internacional. “Me duele mucho cómo está Linares, pero veo las cosas medio llenas y sé que esto tiene solución y se le va a poner solución, pero cuanto antes, mejor”, ha asegurado el artista que ha recalcado que sus raíces están en la ciudad y esparcidas por el resto de la región, precisamente un día después de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.