La matriculación de vehículos cae un 38,4 % en febrero
- En lo que va de 2021, el sector ha registrado un descenso del 45 % en la venta de vehículos nuevos
- La tercera ola, la incertidumbre económica y la falta de confianza son los principales factores de esta caída
Los concesionarios han registrado una caída del 38,4 % en la matriculación de vehículos en febrero respecto al mismo mes de 2020. Un descenso de los turismos y todoterrenos nuevos en circulación que se acumula a los malos datos de enero. En lo que va de 2021, las matriculaciones han caído un 44,6 %.
Se trata, por tanto, de la segunda caída consecutiva tras bajar más de 50 % en el primer mes del año. Los datos que arroja el sector no son halagüeños para las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam.
"Las cifras ponen de manifiesto que el mercado está en situación de extrema gravedad", han destacado desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), donde creen que la situación "compromete el mantenimiento del empleo".
Por su parte, Faconauto ha resaltado que el sector se encuentra ante "lo peor de la crisis" y que, si no se cambia de manera radical la situación, "el primer semestre del ejercicio se puede perder". Según Anfac, los datos confirman "la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos", con el impacto de la tercera ola de la pandemia, la mala situación económica y la caída de la confianza de los consumidores.
A esto hay que añadir la subida del impuesto de matriculación al inicio de 2021 y el fin del plan Renove, factores que ya se notaron en enero. Ese mes se registró el volumen más bajo de matriculaciones desde que existen estadísticas (1989) para un mes de enero, al caer un 51,5 % interanual, hasta 41.966 unidades, y volver así a datos de mayo de 2020, en pleno confinamiento general en España.
Los particulares compran menos que las empresas
Las matriculaciones cayeron en febrero en todos los canales. Sin embargo, el impacto fue mayor en el de particulares que registró menos ventas que el de empresas por primera vez desde que existe información digitalizada (1996), pese a ser un mercado superior en volumen.
En concreto, se matricularon 23.154 unidades en el canal de particulares, frente a las 26.111 del de empresas. No obstante, las caídas en el canal de particulares se suavizaron, al bajar el 43,8 % interanual, frente al 53,1 % de enero. Por su parte, el canal de empresas bajó un 18,7 % si se compara con febrero de 2020 y las matriculaciones impulsadas por alquiladoras, un 57,7 % (hasta 9.014).
En el segundo mes del año se matricularon 12.960 vehículos comerciales ligeros, un 17,6 % menos que en el mismo mes de 2020. En este segmento, el más afectado fue el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 19,8 %. Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que consiguieron cerrar febrero al alza, con una subida del 3,1 % (2.002 unidades).
Destaca el crecimiento de los vehículos industriales ligeros de hasta seis toneladas, con una aumento del 36,5 % interanual. En el acumulado desde enero, las matriculaciones de comerciales se redujeron el 23,9 % (29.581) y las de industriales, el 9,5 % (4.417).
Los híbridos tiran del carro
Por tipo de combustión, los vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas en febrero en un 10,6 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 18.062 unidades, lo que los sitúa con una cuota de mercado del 24,6 %.
Dentro de este segmento, los híbridos enchufables obtuvieron el mayor crecimiento, del 78,2 %, mientras que los no enchufables subieron un 10,1 %. En el extremo contrario, los vehículos totalmente eléctricos cayeron un 41, 7 %. Los vehículos diésel marcaron la mayor caída el pasado mes de febrero, del 48,9 %, seguido de los de gasolina (-47 %). No obstante, estos automóviles continúan acaparando el 23,45 % y el 47,8 % del mercado, respectivamente.
Las emisiones medias de los turismos vendidos en febrero aumentaron un 1,25 % respecto del mes inmediatamente anterior y se quedaron en 128,8 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, según la medición WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros).
Esta medición, que se empezó a aplicar con el inicio de 2021, determina las emisiones y consumos homologados de los coches a la venta en la Unión Europea a partir de pruebas que se acercan más a la conducción real. Esto conlleva valores más altos que los arrojados por el sistema previo NEDC, basado en pruebas en laboratorio. Según Anfac, las emisiones medias han descendido un 4,5 % interanual si se compara el dato de febrero de 2021 en términos homogéneos con el NEDC del mismo mes de 2020.