Enlaces accesibilidad

Felipe VI y Pedro Sánchez viajarán a Cataluña en mitad de las negociaciones para el Govern y de los disturbios

  • Visitarán la planta de SEAT en Martorell (Barcelona) en un gesto de apoyo a la industria del automóvil
  • Es una muestra de apoyo al sector de la automoción en medio de las dificultades que está atravesando a causa de la crisis

Por
El rey Felipe VI (d) y el presidente Pedro Sánchez (i) durante la ceremonia que se celebró con motivo del 40 aniversario del 23F
El rey Felipe VI (d) y el presidente Pedro Sánchez (i) durante la ceremonia que se celebró con motivo del 40 aniversario del 23F

El rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez tienen previsto viajar este viernes a Cataluña para visitar la planta de SEAT en Martorell (Barcelona) en un gesto de apoyo a la industria del automóvil, según han informado fuentes gubernamentales a RTVE.

Esta visita estaba programada inicialmente para el pasado 21 de diciembre, sin embargo no pudo realizarse debido a la cuarentena preventiva que tuvo que mantener Sánchez tras haber sido contacto estrecho del presidente francés, Emmanuel Macron, quien había dado positivo en COVID-19. Ese mismo día estaba previsto, además, que Sánchez presidiera también la entrega en Barcelona de unos premios que otorgaba Foment del Treball, la principal patronal catalana.

Este acto conjunto, que pretende ser una muestra de apoyo al sector de la automoción en medio de las dificultades que está atravesando a causa de la crisis económica por la pandemia, llega en un momento en el que Cataluña se enfrenta a los disturbios en las protestas a favor del rapero Pablo Hasel en diversas ciudades como Barcelona o Lleida, que han llevado al Govern a reconocer que la comunidad vive una situación de "dificultad extrema".

Todo ello, en un momento en el que el modelo de seguridad está sobre la mesa en las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno independentista tras las elecciones catalanas del 14F. La CUP, partido clave para un futuro Govern de ERC y Junts, condiciona su apoyo a una reforma del modelo de Mossos d'Esquadra y a la limitación de las funciones de la Brimo, la unidad antidisturbios.

Asimismo, la visita coincide con la publicación de la regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I, asunto tras el que Sánchez ha vuelto a expresar su total apoyo al actual jefe del Estado y defendido su "ejemplaridad" frente a su rechazo a las conductas "incívicas" del rey emérito.

El presidente del Gobierno acompañó también al rey en Barcelona el pasado 9 de octubre en una visita al Consorcio de la Zona Franca. Un acto que se interpretó como un apoyo de Sánchez a Felipe VI después de la polémica provocada por su ausencia en la entrega de despachos a los nuevos jueces que tuvo lugar en la capital catalana.

La planta de Seat en Martorell será un punto de vacunación

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, anunció el pasado viernes que uno de los edificios de la planta de la compañía en Martorell se convertirá en un punto de vacunación en Cataluña para administrar dosis no solo a sus trabajadores y sus familias, sino también a los vecinos de la zona.

Lo explicó en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, en la que ha concretado que el mismo personal sanitario de la compañía será el responsable de la administración de las vacunas siguiendo el calendario de vacunación previsto por el Govern y los grupos priorizados.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La planta de Martorell de Seat se convierte en una fábrica de respiradores - Escuchar ahora

Griffiths ha destacado que la compañía también pondrá a disposición del Govern vehículos adaptados "para al uso sanitario" con el objetivo de hacer llegar las dosis de la vacuna a aquellas zonas donde haga más falta así como zonas de difícil acceso.