La UE aprueba sanciones a Rusia por la condena a Navalny
- Bruselas impedirá la entrada a territorio europeo a cuatro personas relacionadas directamente con la sentencia a prisión
- Una investigación de la ONU apunta a una "probable implicación" del Gobierno ruso en el envenenamiento del líder opositor
La Unión Europea ha aprobado este lunes las sanciones acordadas la semana pasada contra Rusia por la condena del opositor Alexéi Navalny, según han confirmado a EFE fuentes europeas, estrenando así el nuevo régimen para castigar las violaciones contra los derechos humanos. La Justicia rusa condenó en febrero a Navalny a tres años y medio de prisión, haciendo efectiva una sentencia emitida en 2014.
Según las fuentes, los Veintisiete ha sancionado a cuatro personas relacionadas directamente con la detención de Navalny, a las que se prohíbe entrar en territorio comunitario y se les han congelado los activos y los bienes que tengan en la UE.
La decisión de sancionar a personas totalmente vinculadas con el caso Navalny y no a otros oligarcas rusos se debe a que la UE quiere evitar que el Tribunal de Justicia de la UE pueda considerar ilegales las medidas restrictivas, en caso de que no tuvieran suficiente base legal.
Primera decisión del nuevo régimen de sanciones europeo
La decisión se ha adoptado justo una semana después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaran estrenar contra Rusia su régimen de sanciones -similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos-, en lo que en Bruselas se considera como un acto simbólico, tras el viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coincidió con la expulsión de tres diplomáticos europeos.
Los ministros acordaron por unanimidad la adopción de las sanciones, pero países como España o Alemania abogaron también por mantener el contacto con Rusia y no cortar todos los vínculos con el Kremlin. Uno de los objetivos de Borrell con ese viaje era el de preparar la discusión sobre las relaciones entre la UE y Rusia que los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán durante la cumbre del 25 y el 26 de marzo.
Investigadoras de la ONU ven a Rusia como responsable del envenenamiento
Este mismo lunes, dos expertas de la ONU que investigaron durante cuatro meses el envenenamiento, han indicado que las evidencias apuntan a una "probable implicación" de oficiales del Gobierno ruso, presumiblemente de alto nivel, en ese suceso, ocurrido en agosto del año pasado.
En una carta oficial enviada a las autoridades rusas en diciembre, cuyos detalles se conocieron hoy al cumplirse los dos meses de cláusula de confidencialidad, las dos investigadoras (las relatoras de la ONU Agnès Callamard e Irene Khan) han asegurado que el veneno utilizado, Novichok, es una de esas evidencias.
"Los conocimientos necesarios para manejarlo y desarrollar nuevas modalidades de Novichok como la hallada en las muestras tomadas a Navalny solo pueden encontrarse en actores estatales", destacaron las relatoras en su misiva.
Callamard (relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias) y Khan (sobre libertad de expresión y opinión) han pedido asimismo una investigación internacional del intento de envenenamiento.