Castilla- La Mancha retrasa el toque de queda a las 00:00
- Además el consejo de gobierno ha decidido reabrir los centros de día
- Mantiene 10 días más el cierre perimetral de la comunidad
El Consejo de Gobierno de Castilla - La Mancha ha decidido flexibilizar alguna de las restricciones que mantiene la comunidad. Desde esta media noche el toque de queda se retrasa hasta las 00:00 y se abren los centros de día.
El 99% de los municipios de la región están en nivel 2, expecto 4 de ellos: Sigüenza, Burguillos, El Casar y Pioz que se mantendrán en nivel 3.
Mejoran los datos
El gobierno ha tomado esta decisión tras la mejora de los datos epidemiológicos. Según las cifras de Sanidad, la incidencia acumulada si sitúa en 103 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy hay 248 camas ocupadas por pacientes covid y 109 personas se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
En el último fin de semana no se ha registrado ningún fallecido por coronavirus en las residencias de ancianos. Son 11 los centros sociosanitarios que tienen casos covid. Además el Hospital de Puertollano se ha vaciado de pacientes con coronavirus.
Medidas de nivel 2
Una de las medidas más esperadas en la reapertura de los centros de día a partir de mañana. Además se relajan las condiciones para las visitas a las residencias. Ya no será necesario la realización de un test de antígenos a los visitantes. Las escuelas deportivas podrán recibir grupos de hasta 15 personas, 10 personas en el caso de las visitas guiadas. Los mercadillos podrán abrir con un aforo del 50% manteniendo 4 metros de distancia entre los puestos.
En cuanto al toque de queda pasa de las 22 horas a las 00:00. Con la excepción de la hostería que deberá cerrar sus negocios a las 23 horas.
Proceso de vacunación
Otra de las claves de la relajación de medidas es el proceso de vacunación. Más de 162.000 personas han recibido alguna dosis de vacuna contra el coronavirus en Castilla- La Mancha. Y 68.732 personas han terminado la pauta de vacunación, lo que supone el 43% de los vacunados.
Según el Consejero de Sanidad, los esfuerzos ahora se centran en la población mayor. Ya ha finalizado la vacunación del personal sanitario y sociosanitario de primera línea y esta semana se espera acabar con los grandes dependientes. El próximo 8 de marzo comenzará la vacunación de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad y a finales de mes será el turno de la comunidad educativa.
Semana Santa
Lo que no cambia es el cierre perimetral que al menos se mantendrá durante 10 días. Además el ejecutivo es partidario de una norma nacional que mantenga el cierre perimetral de cara a Semana Santa. Según Jesús Fernández Sanz, la reducción de la movilidad está provocando una disminución de la incidencia del virus en Castilla- La Mancha.