El Gobierno pide reivindicar el feminismo el 8M sin arriesgar la salud: "No es momento de manifestaciones"
- Así lo ha expresado la ministra portavoz a una semana del Día de la Mujer, que estará marcado por la pandemia
- Siguiendo las recomendaciones sanitarias, la celebración "será diferente y distinta", pero no "menos reivindicativa", ha dicho
El Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo lunes 8 de marzo en la que argumenta la necesidad de seguir reivindicando el feminismo, pero ha pedido evitar las manifestaciones masivas este año y celebrar esa cita sin "poner en riesgo la salud" de la ciudadanía en un momento en el que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una amenaza.
Así lo ha expresado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dejado claro que el 8M es "una fecha importantísima en la agenda de toda la sociedad española y del Ejecutivo" que tendrá que ser celebrada de manera "diferente" esta vez por las circunstancias sanitarias, sin que esto le reste "ni un atisbo de fuerza" a las demandas.
"El Gobierno quiere lanzar un mensaje contundente: Hay que celebrar y reivindicar el feminismo con voz alta, con voz clara, pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo ni en duda ni la segurdad ni la salud de nuestros compatriotas", ha subrayado Montero tras afirmar que "no es el momento" de llevar a cabo manifestaciones masivas.
La declaración llega una semana antes de la celebración de un 8M que estará marcado por las diferencias existentes en el movimiento feminista que se han visto reflejadas en los socios de Gobierno y la polémica por la celebración de concentraciones o manifestaciones en mitad de la crisis sanitaria.
Este 8M "diferente", dice, no perderá el carácter reivindicativo
La ministra se ha referido a la polémica originada en 2020 en torno a la fecha por las concentraciones que se celebraron días antes de que se decretara el primer estado de alarma y ha asegurado que en aquel momento el 8M fue "señalado de forma injusta" por algunas formaciones políticas que, "de manera interesada", atribuyeron a esa fecha el "origen" de la pandemia, mientras se celebraban encuentros deportivos, conciertos y mítines.
También ha lamentado que, "por atender las recomendaciones" sanitarias no sea posible que las mujeres salgan a la calle a defender sus derechos "todas juntas", pero apela a la creatividad y la capacidad para expresarse en este día mediante otros formatos como los "tecnológicos".
"Hay muchas maneras de hacerlo. Hemos aprendido tanto en estos meses de pandemia que estoy convencia de que la imaginación, el talento y la capacidad de las mujeres les va a permitir estar vivas y presentes ese dia y tener, por tanto, voz clara y contundente", ha dicho Montero, que ha pedido "prudencia" y "cautela".
"Ojalá el año que viene el 8 de marzo pueda tener otra apariencia, pero insisto, no pierde ni un gramo de reivindicación, de importancia, de legitimidad lo que es la expresión del conjunto de la sociedad que trabajamos para eliminar los obstáculos que nos permiten acceder a la igualdad de género", ha añadido la ministra para luego incidir en que esa misma "prudencia" es la que debe marcar también el resto de celebraciones.
Compromiso de asumir "políticas útiles y reales"
El Gobierno "sabe y conoce", ha dicho Montero, que queda un "largo camino" por delante para conquistar la igualdad real y efectiva y por eso ha querido recordar en su declaración institucional sobre el 8M que la pandemia ha acrecentado la desigualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, la ministra portavoz ha manifestado el apoyo firme del Ejecutivo al movimiento feminista y su compromiso de convertir las reivindicaciones en "políticas útiles y reales".
"La crisis de la COVID-19, además, ha venido a reforzar con la mayor de las crudezas la urgencia de lo que el feminismo lleva décadas reivindicando. Es el tiempo de traducir las demandas feministas en políticas públicas que resuelvan de manera socialmente justa los trabajos que se han revelado esenciales para la vida y que constituyen la condición de posibilidad para intervenir sobre las desigualdades materiales y las desigualdades simbólicas y de valor que enfrentan las mujeres", señala el texto de la declaración institucional, en el que se aportan múltiples datos de los que el Gobierno se vale para argumentar la necesidad de continuar con la lucha feminista.
El documento alude a la brecha de género, al peso de los cuidados, a los asesinatos machistas y a otras formas de violencia que afectan a las mujeres por el hecho de serlo. También destaca que España se ha convertido en uno de los epicentros de las grandes movilizaciones feministas que desde el 2018 se han sucedido en todo el mundo y se ha consolidado en el ámbito internacional y multilateral como uno de los países impulsores de los avances en la igualdad de género.
Montero también ha hecho referencia en la rueda de prensa a las causas que mantiene vivas el feminismo hasta lograr que se erradique la violencia machista y ha manifestado su repulsa al asesinato de una mujer este mismo martes, presuntamente por su expareja en la Comunidad de Madrid, en el que podría ser el cuarto crimen machista en lo que va de año.
Por el momento, en la capital hay dos convocatorias para el Día de la Mujer del próximo lunes: una organizada por la Comisión 8M, organizadora de las multitudinarias manifestaciones que se han registrado en los últimos años, y otra por parte de la organización '8M Movimiento Feminista de Madrid'.