Delgado señala que las regularizaciones del rey emérito "obligarán" a realizar nuevas investigaciones
- La fiscal general dice que la investigación de la Fiscalía ha permitido aflorar la "inimaginable" cantidad de 5 millones de euros
- La semana pasada se conoció la noticia de que el rey emérito había presentado una declaración "sin requerimiento previo"
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha avanzado este martes en sede parlamentaria que "seguramente" las regularizaciones del rey emérito, que ha pagado a Hacienda en los últimos meses más de cinco millones de euros, "obligarán" a la Fiscalía a llevar a cabo "nuevas investigaciones y comprobaciones".
Es algo que, ha reconocido, "debía decir" ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha comparecido este martes por primera vez desde que fue nombrada al frente de la Fiscalía General para explicar algunas de las actuaciones más relevantes de la institución contenidas en las memorias de 2017, 2018 y 2019.
Ha sido durante el turno de réplica y tras ser interpelada por algunos diputados sobre la situación del rey emérito, cuando Delgado ha celebrado que, gracias a la investigación de la Fiscalía, "en menos de dos meses" haya "aflorado" una cantidad de dinero "importante e inimaginable al principio" de las diligencias.
Se ha referido así a las dos regularizaciones realizadas por Juan Carlos I: de 678.393 euros la primera, de diciembre; y de más de 4,3 millones de euros la segunda, conocida la semana pasada, para saldar la deuda que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició de la Fundación Zagatka, fundada en 2003 por su primo lejano Álvaro de Orleáns-Borbón, para el pago de vuelos privados.
Un dinero, ha recalcado la fiscal general, "que es de todos los españoles", al tiempo que ha añadido: "Seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones".
"Es la primera en la historia de España que se investiga a un exjefe del estado, al rey del emérito, con un equipo de fiscales calificados y respetando las garantías constitucionales también del investigado, respetando principio constitucional", ha dicho.
Ha señalado además que las pesquisas, que han avanzado "al ritmo que ha permitido la cooperación internacional", se llevan "con absoluta reserva incluso bajo el riesgo de que se hable de la inactividad de Fiscalía, que no ha cesado de trabajar".
Delgado reclama un nuevo Estatuto Fiscal
Por otro lado, ha reclamado este martes a los diputados del Congreso la aprobación de un nuevo Estatuto Fiscal que esté listo cuando entre en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que atribuye la instrucción penal a los fiscales. El texto debería incluir mayores estándares de autonomía para esta institución "de forma que se acabe definitivamente con la imagen suspicaz de la Fiscalía como un negociado del Ministerio de Justicia".
Al igual que hizo en el Senado el pasado 23 de febrero, Delgado ha presentado a los legisladores sus propuestas de reforma estatutaria, entre los que ha incluido la relativa a la autonomía de asuntos administrativos, como bajas, sustituciones o asuntos disciplinarios o gestión de viajes.
Estas atribuciones no carecen de importancia, ha subrayado. Como ejemplo ha destacado que, una vez los fiscales se pongan a instruir, la organización de una comisión de servicio para ir a investigar a otros países no debería depender del ministro de Justicia de turno.
También propone que la Fiscalía cuente con presupuesto propio "para realizar pericias, contratas a expertos etc., gastos imprescindibles para una investigación no puede depender de la autorización de un tercero". Reclama igualmente que la Fiscalía pueda regular de modo propio su estructura y composición.
Delgado se ha referido también al actual sistema de elección de este cargo por el Gobierno, que defiende, para apuntar que no estaría de más que contara con contrapesos que eviten que se pervierta su autonomía. Así, se ha mostrado abierta a la inclusión en el sistema de cautelas adicionales, como puede ser la existencia de varios candidatos o la "participación de la población civil".
Con respecto a la reforma de la LeCrim, Delgado ha afirmado que "sería deseable un consenso amplio más allá de posiciones ideológicas" con el fin de que ésta pueda consolidarse. Así, ha recordado que su departamento ha emplazado a toda la carrera fiscal a realizar aportaciones al Proyecto y que hace tan solo unos días ofreció al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la cooperación de un grupo de trabajo para la mejora del texto.
Además, y al igual que hizo en su comparecencia de hace una semana en la cámara alta, Delgado ha reiterado este martes la propuesta del Ministerio Público para que los delitos de odio contemplen penas de cárcel inferiores y sanciones alternativas a la prisión.
El Consejo Fiscal valoró positivamente la ley del 'Solo sí es sí'
Delgado ha recordado también que el Consejo Fiscal valoró positivamente en su informe la inclusión del concepto de consentimiento "como elemento esencial del delito de agresión sexual" que se recoge en la Ley Orgánica de Garantía de la Liberta Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'.
La fiscal general ha señalado que, del texto, se "valora positivamente la adaptación del ordenamiento jurídico" español a "los compromisos internacionales" asumidos por el país, especialmente el Convenio de Estambul, además del Pacto de Estado aprobado en el Parlamento sobre violencia de género.
En dicho documento, ha reconocido, se plantean "mejoras técnicas, sistemáticas y, en algunos casos de redacción", pero, también, "valora positivamente y además por unanimidad" el concepto de consentimiento de la norma, redactada por el Ministerio de Igualdad.