El desempleo aumenta en 257 personas en la Región, lastrado por el sector servicios
- En los sectores de agricultura, industria y construcción, el paro descendió
- Murcia es la única comunidad donde aumentó la afiliación a la Seguridad Social en el último año
El sector servicios hizo que el paro subiera en febrero en 257 personas en la Región, aunque bajó en agricultura, construcción e industria. La de Murcia fue además, la única comunidad autónoma que creó empleo neto en los últimos doce meses, con 1.200 afiliados más a la Seguridad Social.
La Región creó empleo neto con 6.200 afiliados más el mes pasado. La Región es la comunidad donde más creció la afiliación en términos relativos, un 1%. Aemás fue la única región en la que aumentaron los cotizantes en los últimos doce meses. Son sólo dos décimas, pero es el único incremento en el mapa nacional, que contrasta con la caída de la afiliación en España de dos puntos.
El paro llega a niveles de febrero de 2016
Esa es la mejor parte, la peor la vemos en el paro registrado que subió en 257 personas en febrero, hasta un total de 123.300 desempleados. La cifra más alta desde febrero de 2016 y eso que todavía no hemos completado el ciclo anual desde el inicio de la pandemia.
La foto se completará con los datos de marzo que conoceremos el mes que viene, pero ya se ve un anticipo. En los últimos doce meses, el paro registrado suma casi 22.000 desempleados más en al Región, un incremento del 21%. La media nacional es del 23%. Además, en ese periodo, se firmaron 10.000 contratos menos que un año antes. En cuanto a los ERTE, aún 18.300 trabajadores están en un expediente de regulación temporal de empleo en la Región.
División de opiniones entre la consejería y los agentes sociales
En el análisis de los datos del paro, el más optimista ha sido el consejero de Empleo. Los agentes sociales, por su parte, hablan de incertidumbre y a pesar del buen dato de afiliación, creen que el mercado laboral sigue muy afectado por las consecuencias de la pandemia.
“La desescalada empieza a notarse con esa bajada del paro en la hostelería“
Miguel Motas, el consejero, se ha mostrado relativamente optimista y cree que lo peor ya ha pasado. También dice que se nota la desescalada y pone el ejemplo del sector servicios: "La desescalada empieza a notarse con esa bajada del paro en la hostelería sin olvidar el evidente efecto tractor en el empleo que tiene tanto el sector agrícola como la construcción en la Región de Murcia".
El consejero destaca, además, el buen dato de afiliación a la Seguridad Social, en lo que también se fijan los agentes sociales, aunque la patronal dice que el mercado laboral sigue muy afectado por las consecuencias de la pandemia. Jesús Maeso, de CROEM, apunta algunas amenazas, como "el ritmo de vacunación que se registre los próximos meses y la posible llegada de una nueva ola de la pandemia".
“La precariedad y la temporalidad son ya habituales en nuestro entorno laboral“
Los sindicatos añaden la precariedad, que afecta, sobre todo, a colectivos como jóvenes y mujeres según apunta Encarna del Baño, de UGT, quien añade que "la precariedad y la temporalidad son ya habituales en nuestro entorno laboral". Por su parte, María Jesús Gómez, de Comisiones Obreras, destaca el aumento en la afiliación a la seguridad social y las cuotas de autónomo aunque, dice, "en este país continuamos teniendo cuatro millones de parados, cifras que no habíamos visto desde 2016".
Empresarios y sindicatos insisten en pedir a las administraciones que active mecanismos para paliar los efectos económicos de la pandemia.