La euforia por la desescalada de Reino Unido dispara las reservas turísticas en España
- Las ventas de billetes suben más de un 300% tras el anuncio del primer ministro Boris Johnson, según las aerolíneas
- Málaga, Alicante, Ibiza y Mallorca entre los destinos preferidos de los ingleses
El 21 de junio, si todo va según lo previsto, Reino Unido vuelve a la normalidad tras un camino que se inicia esta misma semana. Con el verano, se eliminarán todas las restricciones al contagio social y volverán todos los sectores, incluido el ocio nocturno y los eventos grandes al aire libre. También se podrá viajar por lo que los ingleses ya están planeando las vacaciones de verano...a nuestro país.
La fecha que ha puesto Boris Johnson para viajar internacionalmente ha sido el 17 mayo. La noticia no solo ha dado un balón de oxígeno a los británicos sino que ya se está trasladando a uno de los motores económicos de España, el turismo.
Aumentan las reservas de billetes más de un 300%
La aerolínea EasyJet multiplicó por tres sus reservas y paquetes vacacionales del Reino Unido a España y otros destinos costeros. Las ventas de billetes de avión aumentaron un 337% respecto a la semana anterior y un 630% las de ofertas vacacionales desde que el primer ministro revelara las fases de la desescalada. Entre los destinos preferidos de los ingleses están las zonas costeras de Málaga, Alicante, Ibiza y Mallorca pero también Portugal y Grecia.
En la misma línea está el grupo de reservas de viajes TUI que aseguró que “de la noche a la mañana” las reservas se dispararon en un 500%, aunque los datos recopilados por el banco de inversión Citi este martes muestran que hubo cierta euforia tras el anuncio. Si la semana pasada se rozaban niveles de 2019, esta semana el número de búsquedas se ha reducido a la mitad. Movimientos similares que se ven en Jet2holidays.com que llegó a superar las visitas de la misma semana del año prepandémico mientras que ahora se mantiene un 30% por debajo.
Eso sí, aunque todo hace preveer que los viajeros van a llegar, las compañías turísticas también reconocen que es “importante” que la compra de vuelos se acompañe de un plan de desescalada nacional que incluya al turismo para “poder ofrecer confianza y así reactivar uno de los sectores más importantes de España”, como ha señalado el director general de EasyJey para el sur de Europa, Javier Gándara.
Los británicos, claves para "salvar el verano" en España
A esta orilla, el debate también pivota ahí: apertura o restricciones. Desde el sector turístico ven que los datos podrían significar salvar la campaña de verano, más cuando son uno de los que más han sufrido con la pandemia. El peso del sector en la economía española cayó del 12,4 % -que representaba en 2019- al 4,3 % el año pasado. Si en la economía en su conjunto el empleo disminuyó en un 2,5 %, en el turismo lo hizo en un 38 %, según datos de la asociación Exceltur.
Según el Instituto Nacional de Estadística, casi un 20% de los turistas que recibió España en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2020 fueron ingleses. Y eso, en plena pandemia. Si nos retrotraemos al año anterior, a 2019, encontramos el récord de visitantes extranjeros con 83,7 millones de viajeros de los que los británicos suponían 18 millones.
Unas cifras que dejaban claro que Inglaterra no solo era el principal mercado emisor sino que también mostraban que sus ciudadanos eran los que más se gastan en sus vacaciones en nuestras costas. Este año, además, la fortaleza de la libra favorece su poder adquisitivo en la eurozona.
Pasaporte sanitario: en busca de los movimientos seguros
Por la promoción de los viajes internacionales también aboga la Comisión Europea que, en dos semanas, tendrá sobre su mesa una propuesta legislativa para el pasaporte sanitario como anunciaba su presidenta Ursula von der Leyen. Un documento que quiere facilitar los movimientos sin restricciones para aquellos que hayan sido vacunados pero que se está encontrando la complejidad en la protección de datos y en que no resulte discriminatorio, al menos, hasta que no haya vacunas para todos.
Para el diseño de este salvoconducto este mismo miércoles, día 3 de marzo, hay una reunión fijada entre varios de los ministerios involucrados en España. Según reconocía la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en ‘La Hora de La 1’ el objetivo del gobierno es “recuperar la movilidad de forma segura”.
La previsión de ambos ejecutivos es que esté listo en junio para dar el pistoletazo de salida a otra campaña veraniega atípica.