Enlaces accesibilidad

El PP califica de "catástrofe social" los cuatro millones de parados y pide un plan de choque urgente al Gobierno

  • Casado pide que el plan tenga "más ayudas, menos burocracia y más flexibilidad"
  • Desde Unidas Podemos reconocen que los datos son "malos"

Por
Un joven sale de una oficina de empleo en Bilbao
Un joven sale de una oficina de empleo en Bilbao.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado los datos del paro del mes de febrero, en los que se han superado los cuatro millones de parados registrados, de "catástrofe social" y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "un plan de choque económico urgente para superar" el "drama".

"5,5 millones de desempleados: 4 millones de parados, 900.000 en ERTE y 600.000 autónomos sin actividad", ha escrito Casado en un apunte en su cuenta de Twitter. La barrera de los cuatro millones de parados no se rebasaba desde abril de 2016.

Así, el líder de la oposición ha pedido un plan que contemple "menos impuestos y burocracia, más liquidez y flexibilidad".

Podemos: "Es vital dar ayudas directas"

Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique, reconoce que las cifras del paro son "malas" y aboga por un plan de ayudas directas para ayudar a los sectores más afectados por el coronavirus como la hostelería, además de criticar a los adalidades de la austeridad en un mensaje en una red social.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, define febrero como "un mes negro para el empleo" y considera que el paro es "un auténtico drama social". En su tuit, también aprovecha para recordar que se necestian ayudas directas y apela a una buena gestión de los fondos europeos porque "está en juego el futuro de España".

Por su parte, Vox ha aprovechado para criticar que con la situación del mercado laboral, con los peores datos desde que arrancó la pandemia, a los otros partidos lo que más les preocupa es "repartirse a los jueces", en referencia a las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, subraya que la afiliación registra las peores cifras desde 2013, unos datos que califica como "malísimos" y "horribles".

Amor añade que hay seis millones de personas en un "limbo laboral". "Esto es un reflejo de la situación por la que atraviesa nuestro tejido productivo: falta de liquidez, problemas de solvencias, restricciones que les provocan una fuerte caída de la actividad, en definitiva, una situación donde el tejido productivo se está quedando sin gasolina", denuncia y vuelve a pedir "ayudas directas ya".

Ayudas directas

La CEOE ha pedido "agilizar" la puesta en marcha de ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia con el objetivo de garantizar su supervivencia porque los ERTE han sido eficaces, pero "resultan claramente insuficientes" debido a la extensión de la crisis.

Comisiones Obreras ha denunciado que el desempleo aumentó en febrero más entre las mujeres (1,4 % más) que entre los hombres (0,77 %), de manera que el 70 % de los nuevos desempleados son mujeres y representan el 58 % de los más de 4 millones de parados.

UGT ha pedido subir el salario mínimo (SMI) hasta los 1.000 euros al mes en 2021, ya que considera que contribuiría a luchar contra la brecha salarial porque son las mujeres las que cuentan con salarios más bajos.

Por último, el Ministerio de Trabajo ha atribuido este repunte del desempleo al "fuerte impacto" de la tercera ola de la pandemia y a las "severas restricciones" que se han impuesto para frenarla.