El Gobierno incluye el compromiso de regular los precios del alquiler en la Estrategia de Desarrollo Sostenible
- El texto ha sido elaborado por la Vicepresidencia de Pablo Iglesias y presentado en el Consejo de Ministros
- La regulación de los precios de alquiler se ha convertido en un punto de discordia entre PSOE y Unidas Podemos
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Informe de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Un texto elaborado por la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y que, entre otras líneas de acción, se compromete a regular el precio de los alquileres.
Un paso adelante en esta materia que se produce en mitad de palpables discrepancias entre los socios de Gobierno sobre el borrador de la futura Ley de Vivienda. Unas negociaciones que encallan, precisamente, en la posible intervención estatal en los precios de las rentas y que ha encontrado una fuerte oposición en el ala socialista.
El texto aprobado insiste en que la próxima norma deberá permitir a las comunidades autónomas y ayuntamientos la declaración de "mercado tensionado" cuando se hayan producido "incrementos abusivos y sostenidos de las rentas" y habilitar la regulación de los precios del alquiler mediante la "articulación de mecanismos de contención o eventual bajada de precios".
Compromiso inminente
Pese a que las directrices aprobadas tienen un amplio margen de puesta en marcha con horizonte en 2030, la regulación de los precios del alquiler será una de las iniciativas que antes se consoliden.
“Una de las cuestiones fundamentales de la nueva Ley de Vivienda“
"Dicha cuestión será, tal y como establece el compromiso del Gobierno de España, una de las cuestiones fundamentales de la nueva Ley de Vivienda", incide el documento que también aborda cuestiones referentes a los procedimientos de desahucio sobre los que destaca la necesidad de garantizar opciones habitacionales, mediante "medidas para asegurar el realojo inmediato, alternativas de alquiler social y el establecimiento de un informe obligatorio de los servicios de bienestar social en caso de dicho procedimiento", destaca.
Pendientes al cómo y de qué manera
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha querido recalcar que el informe aprobado "es compartido por todos los miembros de este órgano y con independencia de la paternidad o maternidad del departamento que lo pone sobre la mesa". Además deja claro que se sigue trabajando y negociando para saber "cuál es la manera más eficaz para que no se produzca una espiral al alza de los precios del alquiler", afirma.
En esa línea, la ministra ha recordado que el acuerdo de coalición ya incluía este tipo de acción, pero expone que el escenario tras la pandemia es "radicalmente distinto" con un descenso de oferta en los pisos de alquiler turístico vacacional por la fuerte caída de visitas extranjeras.
Sobre la mesa, Montero recuerda la posibilidad de aplicar incentivos fiscales, tal y como ya ha planteado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque no descarta la aplicación de "cualquier otro instrumento", matiza.