Victoria Abril: "Pido disculpas si hablando sin filtro de los vivos he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos"
- La actriz recoge el Premio Feroz de Honor sin mascarilla
- "Echo de menos trabajar con Almodóvar", ha dicho la actriz
No desfiló por la alfombra roja y, al contrario que el resto de galardonados, recogió su premio Feroz sin mascarilla. Victoria Abril terminó su semana de pasión pandémica fiel a su negacionismo, aunque enmendando en parte su discurso incendiario: “Pido disculpas si hablando sin filtro de los vivos he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos”, ha dicho sobre el escenario antes de dar su discurso de agradecimiento.
Separando persona de obra, la platea (básicamente compañeros de profesión y periodistas) recibió con aplausos tibios para un premio honorífico y sin levantarse de sus asientos. Lo que era un reconocimiento a toda su carrera se ha transformado, por voluntad de la actriz, en un intenso discurso contra las medidas restrictivas y las vacunas.
“Como no está el patio para ruidos, he decidido hacerme una chuleta porque tengo mucho que agradecer”, ha dicho Abril antes de recordar que echa de menos rodar “con Almodóvar y Vicente Aranda”.
Jorge Sanz, compañero de tantos proyectos con la actriz en los 80 y 90, presentó el galardón. “A Victoria nunca se le ve la trampa. Siempre te la crees. Así que cuidado con los de las mascarillas, que igual nos convence a todos. Hace tiempo que decidió hacer lo que se sale del peine cuando le sale del peine”.
María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos que organiza los premios, se ha desmarcando una vez más de las declaraciones de Abril, señalando el compromiso “contra los bulos” y poniendo en valor las vacunas. Abril por su parte ha recordado parte de su discurso de la semana pasada citando a Hipócrates: “lo primero, no hacer daño”.