Enlaces accesibilidad

Al menos ocho heridos por arma blanca en un presunto "ataque terrorista" en Suecia

  • El presunto agresor, un joven de unos 20 años, ha sido detenido
  • La Policía confirma que la situación esta "bajo control"

Por
Un camión atropella a varios viandantes en Estocolmo
A la zona donde ha tenido lugar el suceso han llegado poco después los servicios de emergencia y la Policía.

Al menos ocho personas han resultado heridas, entre ellas dos de gravedad, en un ataque con arma blanca este miércoles en la ciudad de Vetlanda, en el sur de Suecia, en un posible "crimen terrorista".

El presunto agresor, un hombre de alrededor de 20 años, ha resultado herido por disparos de las fuerzas de seguridad y ha sido detenido y trasladado al hospital esta tarde, según ha informado la Policía en un comunicado. El detenido ya estaba fichado por la Policía por haber cometido delitos menores. Asimismo, las autoridades han confirmado que la situación ya está "bajo control" y que no hay indicios de que haya otros perpetradores.

Un suceso "horrible"

El suceso ha comenzado en torno a las 15.00 hora local cuando un joven de unos 20 años ha agredido con un arma blanca a varias personas en el centro de la ciudad de Vetlanda, que cuenta con poco más de 13.000 habitantes. Inicialmente fue calificado como un posible homicidio, pero más tarde la Policía ha cambiado la categoría a un presunto "crimen terrorista".

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha condenado "esta terrible violencia" y ha confirmado que se ha iniciado una "investigación preliminar sobre delitos terroristas". "Nos enfrentamos a estos actos atroces con el poder colectivo de la sociedad", ha añadido en un comunicado.

"Estos hechos son horribles y mi pensamiento está con las víctimas y sus familiares. Hasta el momento, no se sabe exactamente qué sucedió y cuál fue el motivo", ha señalado el ministro del Interior, Mikael Damberg, en un comunicado.

El portavoz de la policía regional, Thomas Agnevik, ha señalado que el agresor ha resultado herido de bala por los agentes que llegaron al lugar de los hechos pocos minutos después, aunque no ha trascendido su actual estado de salud. Las fuerzas de seguridad acordonaron varias zonas del centro de la ciudad y el tráfico ferroviario se ha suspendido temporalmente.

Otros ataques terroristas en Suecia

Los servicios de Inteligencia suecos consideran que la amenaza terrorista es alta y el país ha sufrido dos ataques terroristas en los últimos años. El más reciente fue en 2017, cuando un solicitante de asilo y simpatizante de Estado Islámico recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo con un camión robado. En el ataque murieron cinco personas.

Un camión arrolla a la multitud en Estocolmo y mata a cuatro personas

En diciembre de 2010, un hombre llevó a cabo un ataque suicida con bomba en el centro de Estocolmo y dos personas resultaron heridas leves a causa del incidente.