El primer ministro de Hungría anuncia que su partido abandona el Partido Popular Europeo
- El PPE ha aprobado una modificación de sus reglas internas para facilitar la suspensión o expulsión de partidos miembro
- Viktor Orbán califica las enmiendas aprobadas como un "acto hostil"
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha anunciado este miércoles que los doce eurodiputados de su formación política, el Fidesz, abandonarán el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), después de que éste aprobara una modificación de sus normas internas para facilitar la suspensión o expulsión de partidos miembro.
"Le informo de que los eurodiputados del Fidesz renuncian a ser miembros del Grupo del PPE", ha anunciado en una carta al presidente del PPE, Manfred Weber, el primer ministro húngaro, quien ya adelantó este lunes que la formación abandonaría el grupo si aprobaba los cambios internos.
Las enmiendas han sido aprobadas este miércoles por 148 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, tendrán aplicación con carácter inmediato y permiten acelerar la suspensión de la delegación húngara en su conjunto, en lugar de que el procedimiento se hiciera de forma individual.
Un "claro acto hostil"
Orbán ha calificado la modificación de las normas del PPE como un "claro acto hostil contra el Fidesz y sus votantes" y ha subrayado que "privan a los votantes húngaros de sus derechos políticos", algo que considera "antidemocrático, injusto e inaceptable".
El primer ministro húngaro ha asegurado que la dirección del Fidesz ha optado por abandonar el Grupo del PPE "de forma inmediata" y ha lamentado que "mientras miles de personas mueren por la pandemia", el PPE impulsa "medidas administrativas de suspensión" para "acallar a eurodiputados electos democráticamente".
Por su parte, la ministra de Familia húngara y vicepresidenta de Fidesz, Katalin Novák, ha señalado a través de su cuenta en Twitter que "no dejaremos que nuestros eurodiputados sean silenciados o limitados en su capacidad para representar a nuestros votantes".
El partido de Orbán lleva casi dos años suspendido como miembro del PPE, pero la pandemia ha mantenido sin fecha la asamblea política en la que se debatiría la posible expulsión definitiva, ya que debe celebrarse un voto presencial.
Con su salida del PPE, los eurodiputados del Fidesz pasarán a figurar como No Inscritos y perderán tiempo de intervención en los plenos, pero podrían intentar entrar en otros grupos como el de Conservadores y Reformistas.
Cambio en las normas internas del PPE
Con la actualización en las reglas internas del grupo, la suspensión o expulsión de un partido miembro podrá solicitarse desde la presidencia del PPE o con una petición motivada apoyada por miembros que representen al menos un 15% del grupo y a cuatro delegaciones nacionales.
Asimismo, el cambio incluye nuevas referencias sobre los valores fundacionales de la Unión Europea y el compromiso con el Estado de derecho y la Carta Europea de Derechos Fundamentales.
La eurodiputada luxemburguesa del PPE Isabel Wiseler-Lima ha recordado que su grupo lleva pidiendo la expulsión de Fidesz de las filas del PPE "desde hace años, mientras el polaco Andrzej Halicki ha señalado que las nuevas normas son "como una vacuna que nos inmuniza frente a quienes infringen las normas comunes y actúan contra los valores europeos". "No seremos chantajeados, permaneceremos más fuertes y unidos, mirando con optimismo el futuro", ha aseverado.