Enlaces accesibilidad

Primer año covid para los sanitarios de La Rioja

  • Visitamos la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, cuando se cumple un año del primer contagiado
  • Entra sus recuerdos, situaciones muy duras y mucha tristeza. Ahora hay agotamiento y sobrecarga emocional

Por
Los sanitarios riojanos hacen balance del primer año de la pandemia

En la UCI se viven situaciones muy duras y de mucha tristeza. es lo que nos dice Pilar Espinosa, supervisora de esta unidad, que un año después de los primeros casos de covid en La Rioja, comparte con nosotros algunos de sus recuerdos.

Hay sanitarios que continúan en su trabajo porque saben que los pacientes y sus compañeros les necesitan

Dice que la sobrecarga emocional pesa terriblemente. Hay personas que realmente tienen que hacer un esfuerzo para venir a trabajar porque no pueden ya más emocionalmente.

Caos en marzo del año pasado

Fueron días en que los pacientes ingresaban en un número exagerado. Pilar nocs cuenta que hay cosas que no se pueden olvidar como esa primera oleada, los primeros quince días de marzo con los primeros casos positivos, la mayoría de los pacientes eran críticos.

Después de este año, conviven con el cansancio. Del agotamiento físico, se recuperan. Pero la sobrecarga emocional, les pesa terriblemente.

En 365 días, su forma de trabajar se ha ido adaptando a la pandemia y hay una normalización a la hora de atender a los pacientes. pero al principio no fue así. Silvia Cuadra, enfermera de urgencias del Hospital San Pedro recuerda por ejemplo el miedo. No sabía si podía tocar, cuántos guantes ponerme, cuantas mascarillas.

Recibir EPIS de las empresas riojanas que se reinventaron, fue como nuestra carta a los Reyes Magos

Lo mejor, para esta enfermera de urgencias, fueron los EPIS. los equipos de protección individual. Destaca a todas las empresas riojanas que se reinventaron y empezaron a proporcionarles protección. Para Silvia fue como nuestra carta a los reyes magos

El laboratorio de microbiología del Hospital San Pedro vivió el inicio de la pandemia como un aterrizaje forzoso, sin parar de poner en marcha PCR mientras aumentaban los casos. José Manuel Azcona, responsable del laboratorio y médico especialista en microbiología, recuerda las primeras noches de pruebas, se quedaban trabajando hasta las tres de la mañana. Fue, dice, un poco de pesadilla.

Se queda con lo aprendido

Un año después, José Manuel se que con lo aprendido. Desde entonces valora más el trabajo multidisciplinar. Del codo con codo. De apoyarnos los unos a los otros. Y de la capacidad de cuando has llegado al límite piensas que no puedes más, al día siguiente vuelta a levantar y a seguir.

Hoy, siguen al pie del cañón. Nos piden mantener las medidas frente al virus porque esto, insisten, no ha terminado.

La cifra más triste, 726 fallecidos

Desde el primer contagiado, el 2 de marzo de 2020, más de 27.000 personas han contraído la enfermedad en nuestra región. La cifra más triste, los 726 fallecidos notificados desde el inicio de la pandemia.