Facebook vuelve a permitir anuncios políticos en EE.UU. a partir de este jueves
- La decisión llevaba vigente desde las elecciones estadounidenses
- Google ha tomado una decisión similar recientemente
La red social Facebook ha anunciado que volverá a aceptar anuncios de contenido político en Estados Unidos a partir de este jueves, levantando así una prohibición que estaba en vigor desde la celebración de las elecciones presidenciales en noviembre pasado.
"Volveremos a aceptar anuncios políticos, electorales y sobre asuntos sociales en EE.UU. a partir del jueves 4 de marzo", han indicado desde la empresa que dirige Mark Zuckerberg en una actualización en su blog oficial.
Facebook ha decidido prohibir este tipo de publicidad después de unos comicios a los que se llegó con una tensión política y social extrema en EE.UU. , con el objetivo de evitar que distintos actores políticos usasen la plataforma para sembrar dudas acerca del proceso electoral o disputar la legitimidad de los resultados, como ya se preveía y terminó ocurriendo tras la derrota del ahora expresidente Donald Trump.
La empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) ha dicho que durante este período ha recibido muchos comentarios y consideraciones acerca de su decisión y que los usará para estudiar durante los próximos meses qué cambios puede llevar a cabo para mejorar el sistema de publicidad política.
Google también levanta el veto
Pese a mantener el veto activo desde la jornada electoral el 3 de noviembre pasado, Facebook hizo una excepción temporal para la celebración de los comicios especiales al Senado en el estado de Georgia a principios de enero.
La semana pasada, fue el otro gran dominador de la publicidad en internet junto a Facebook, Google, el que también levantó el veto a los anuncios políticos y volvió a aceptar publicidad de este tipo.
En el caso de la firma del buscador, la prohibición llevaba vigente desde el 13 de enero, una semana después de que miles de simpatizantes de Trump, algunos de ellos con armas de fuego, irrumpiesen en el Capitolio de EE.UU. para protestar contra los resultados de las elecciones y alegando sin pruebas que hubo fraude, en que las que el republicano perdió frente al demócrata Joe Biden.