Enlaces accesibilidad

La muerte de Angel, la joven con la camiseta del 'Everything will be ok', símbolo de la represión en Birmania

  • La manifestante, de 19 años, falleció de un disparo en la cabeza
  • La represión en el país ha causado al menos 54 bajas, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

Por
Varios manifestantes, entre ellos la joven Kyal Sin, se tiran al suelo después de que la Policía abriera fuego en una protesta contra el golpe en Mandalay, Birmania
Varios manifestantes, entre ellos la joven Kyal Sin, se tiran al suelo después de que la Policía abriera fuego en una protesta contra el golpe en Mandalay, Birmania

"Everything will be ok" ("Todo irá bien", en español), es la frase que aparecía en la camiseta que llevaba la joven de 19 años Kyal Sin cuando murió este miércoles de un disparo en la cabeza durante una protesta en Birmania contra el golpe de Estado. Su imagen se ha viralizado en las redes sociales y la manifestante se ha convertido en un icono contra la junta birmana.

Una multitud de personas ha asistido este jueves a su funeral, en el que algunos han hecho el gesto de los tres dedos de la saga de "Los juegos del hambre", un símbolo de resistencia y protesta contra el abuso de poder que se ha extendido a Birmania y Hong Kong desde Tailandia.

La represión de las manifestaciones contra la asonada militar ha causado hasta el momento 54 muertos, que han perdido la vida a manos de las fuerzas militares y policiales, según la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El organismo también ha indicado que la cifra de heridos sería de varios centenares y que más de 1.700 personas han sido detenidas de forma arbitraria.

Angel, icono contra la violencia militar

Bailarina y aficionada al taekwondo, Kyal Sin --también conocida como Angel--, ha sido descrita por otros manifestantes como una activista solidaria que llevaba encima una tarjeta con su nombre, grupo sanguíneo, un número de contacto y un mensaje en el que decía que quería donar sus órganos en caso de fallecer.

En una de las fotografías antes de morir que se han viralizado, Angel aparece con una camiseta en la que puede leerse "Everything will be ok", así como con unas gafas para protegerse de los gases lacrimógenos, mascarilla y una botella de plástico.

"La botella en la mano es para ayudar a otros que eran alcanzados por el gas lacrimógeno. Sacrificó su vida para enseñarnos que hay esperanza", ha señalado en Twitter Aung Naing Soe, un periodista birmano.

Myat Thu, quien estuvo con la joven de 19 años durante la protesta, ha recordado a Angel como una joven valiente que rompió de una patada una tubería de agua para que los manifestantes pudieran lavarse los ojos después de que la Policía lanzara gas lacrimógeno. "Cuidaba y protegía a los demás como una compañera", ha afirmado, según ha recogido Reuters.

La jornada "más sangrienta"

Kyal Sin fue una de las 38 víctimas mortales que dejó este miércoles la represión por parte del Ejército birmano contra los manifestantes en la jornada "más sangrienta" desde que comenzaron las protestas tras la asonada militar.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha informado hoy de que la represión ha causado hasta el momento 54 muertos, varios centenares de heridos y más de 1.700 personas habrían sido detenidas arbitrariamente, entre ellas miembros del parlamento, funcionarios, activistas, sanitarios, periodistas, monjes y famosos del país.

"Es absolutamente aborrecible que las fuerzas de seguridad estén disparando munición contra los manifestantes pacíficos. Estoy horrorizada por los ataques contra ambulancias y sanitarios que intentan ayudar a los heridos", ha señalado la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. "Las fuerzas militares de Birmania deben parar de asesinar y encarcelar manifestantes", ha aseverado.