Enlaces accesibilidad

El CGPJ hace seis nombramientos de los ocho previstos en medio de la división

  • El presidente del CGPJ pospuso una semana los nuevos nombramientos a la espera del acuerdo de renovación
  • Hasta ahora, el CGPJ en funciones ha realizado 72 nombramientos y este jueves, tenía previsto ocho nuevos

Por
Imagen de archivo de uno de los nombramientos realizados por el CGPJ en funciones
Imagen de archivo de uno de los nombramientos realizados por el CGPJ en funciones, en el que el magistrado de la Sala Segunda del Supremo Javier Hernández (d) toma posesión del cargo ante el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido de manera extraordinaria, ha aprobado este jueves seis nombramientos de los ocho que tenía previstos y ninguno de ellos ha cosechado más de 14 votos, muestra de la división existente en este órgano, que lleva dos años y tres meses en funciones despues de que se hayan roto una vez más las negociaciones entre el PSOE y el PP para renovarlo.

Finalmente, solo se ha nombrado a uno de los magistrados del Supremo de lo tres previstos en el Alto Tribunal. El magistrado Antonio García en la Sala Primera ha sido nombrado al conseguir 13 votos, y se han retirado del orden del día los puntos relativos a la provisión de otra plaza de magistrado en esa Sala y otra en la Sala Cuarta del alto tribunal, por no contar con los apoyos suficientes, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

También han sido elegidos presidentes de los Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y de Canarias Ignacio Subijana y Juan Luis Lorenzo Bragado, respectivamente, ambos en segunda votación, en la que han conseguido 13 votos de los 21.

Los otros tres nombramientos aprobados son los siguientes: Garbiñe Biurrun como presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco (12 votos), José Antonio Vega Bravo como presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca (14 votos) y a Luis Miguel Columna presidente de la Audiencia Provincial de Almería (13 votos).

Aprobados con la "posición determinante" de Lesmes

Fuentes del pleno han informado a Efe de la "posición determinante" que ha adoptado el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para que salieran adelante los nombramientos, ya que se requiere un mínimo de 13 votos para los cargos del Supremo y Tribunales Superiores, de manera que su voto ha sido el que ha permitido aprobar una plaza en el alto tribunal y las dos en los TSJ de País Vasco y Canarias.

No ha ocurrido así con los otros dos nombramientos para el Supremo, cuyas quinielas apuntaban a Félix Vicente Azón, que fue director general de la Guardia Civil hasta que el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska le cesó en enero de 2020; y a Manuel Almenar, presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial.

De hecho, ante la evidente falta de acuerdo para estas dos plazas, el presidente ha interrumpido el pleno para tratar de acercar posturas y tomar una decisión, que finalmente ha sido la de retirar del orden del día estos dos nombramientos a petición del grupo de ocho vocales que había pedido este pleno extraordinario.

Así las cosas, se ha acordado aplazarlos para el próximo pleno del día 25 cuando se votarán otras dos plazas para la Sala Tercera del alto tribunal, han añadido las fuentes, que confían en que para entonces se alcance, al menos, el mínimo de 13 votos.

Porque el consenso entre progresistas y conservadores que ha venido caracterizado los nombramientos realizados en los últimos meses se ha roto este jueves ante la posición firme de un bloque de siete vocales que han votado en blanco todas las designaciones.

Lesmes pospuso los nombramientos una semana

Estos nombramientos llegan después de que la semana pasada, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, decidiera posponerlos a la espera de un acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, pero ocho vocales forzaron su inclusión en el pleno. Finalmente, ante lo que parecía un pacto inminente, también éstos aceptaron retrasar una semana ese punto.

Sin embargo, socialistas y populares acabaron rompiendo las negociaciones al encontrar "escollos" que consideraron insalvables. El PP vetó a dos candidatos del Gobierno y el Ejecutivo cree que lo hizo por haber realizado su trabajo, no por tener una determinada adscripción partidista, con lo que no acepta el veto.

Bloqueada la negociación, los nombramientos han vuelto a la mesa del CGPJ, a pesar de que los partidos que sustentan al Gobierno han criticado que siga ejerciendo esa competencia en funciones, con una composición que refleja un arco parlamentario ya caducado en el que el PP era mayoría.

72 nombramientos desde que está en funciones

Desde que este CGPJ está en funciones ha aprobado 72 nombramientos, generalmente con amplia mayoría, y este jueves llevaba en el orden del día ocho más: tres plazas en el Supremo, las presidencias de los tribunales superiores de justicia del País Vasco y de Canarias, la presidencia de una sala del TSJ vasco, y las presidencias de las audiencias provinciales de Salamanca y Almería.

En febrero se convocaron otras tres plazas -dos en el Supremo y la presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja- que podrían verse afectadas por la reforma legal que se tramita en el Congreso, que frenaría también la cobertura de vacantes que se generen por jubilaciones o fallecimientos.

Para algunos vocales, esta es de la última oportunidad de realizar nombramientos antes de que el próximo 11 de marzo se apruebe en las Cortes la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ, impulsada por PSOE y Unidas Podemos precisamente para evitar que el CGPJ designe cargos judiciales una vez concluido su mandato constitucional de cinco años.

Los ochos vocales que realizaron la propuesta de realizar ahora estos últimos nombramientos pertenecen tanto al bloque progresista como al conservador.

Durante el tiempo que el CGPJ lleva en funciones, todos los nombramientos de cargos judiciales que se han aprobado se han realizado con el voto a favor de la mayoría de los vocales, algo que no se ha dado en la reunión de este jueves.