Sánchez insta a esclarecer los crímenes de ETA y luchar contra la desmemoria
- El Ejecutivo ha escenificado la primera destrucción pública y simbólica de 1.377 armas incautadas en los 80 y 90 a terroristas
- La oposición y los expresidentes del Gobierno, que estaban invitados, no han acudido al acto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves que, aunque no se puede "recuperar" a los asesinados ni "destruir el pasado negro" de ETA, sí se puede y se debe reparar el dolor sufrido, "arrojar luz" sobre los crímenes sin resolver de ETA y "luchar contra la desmemoria".
Sánchez ha pronunciado estas palabras en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil Duque de Ahumada de Valdemoro, en Madrid, donde el Ejecutivo ha escenificado la primera destrucción pública y simbólica de 1.377 armas incautadas en los años 80 y 90 a comandos terroristas, en su mayoría de ETA, y al que no ha acudido ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno, todos ellos invitados.
Tras guardar un minuto de silencio en presencia también de asociaciones de víctimas (Dignidad y Justicia y Covite no han acudido), agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos y Policía Foral han destapado una gran lona blanca situada en el centro del patio, donde estaban tendidas las 1.377 armas y 19 piezas: 697 pistolas, 172 revólveres, 274 subfusiles y fusiles de asalto, rifles de precisión y escopetas de ánima lisas. De forma estruendosa una apisonadora ha aplastado estas armas que la Guardia Civil trasladará a una fundición, donde se procederá a su definitiva destrucción.
El 90 % de estas armas pertenecían a la banda terrorista ETA, un grupo terrorista que, ha recordado el presidente del Gobierno, “fue derrotado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces, los partidos políticos y la colaboración internacional, pero la derrotó sobre todo la firmeza de una sociedad que quería vivir en libertad”.
Al acto no ha asistido ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno, todos ellos invitados, como tampoco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso. Para el líder de Vox, Santiago Abascal, se trata de un "insultante paripé de Sánchez para destruir con una apisonadora las armas que sus ahora socios usaron para cometer sus crímenes, 300 de ellos sin resolver". "Está por ver si también destruirán los cócteles molotov cuya mecha prenden hoy sus socio de Gobierno", ha recalcado.
Compromiso con las víctimas del terrorismo
Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso de su ejecutivo con el Centro Memorial de las víctimas del terrorismo, en presencia de su director Florencio Domínguez, indicando que el Gobierno va a “seguir defendiendo la memoria de quienes fueron asesinados, heridos, secuestrados o amenazados por las diferentes organizaciones terroristas que han actuado en nuestro país, desde ETA al Daesh, pasando por los GAL, los GRAPO o los grupos organizados de la ultraderecha y lo vamos a hacer mediante el refuerzo del Estado de Derecho”.
“No podemos recuperar a las víctimas, pero sí luchar contra al desmemoria“
El director del Centro Memorial de las víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha evocado en su intervención cómo la entrega de armas supone una imagen de derrota que los grupos terroristas intentan evitar y que nunca hasta ahora se había conseguido un acto de estas características a nivel europeo. “Esa idea es la que dota al acto que hoy estamos celebrando aquí de su propia carga simbólica. La destrucción de estas armas refleja de forma visual la derrota de las organizaciones que tanto daño han causado” ha manifestado Domínguez.
Sánchez ha lamentado los recientes estudios y encuestas que señalan el desconocimiento por parte de los más jóvenes de la historia del terrorismo en "esa tendencia humana a orillar los recuerdos dolorosos". "No podemos, no debemos olvidar", ni abandonar la tarea de "arrojar luz sobre crímenes sin resolver", ha añadido, antes de proclamar "la defensa de la memoria de quienes fueron asesinados, amenazados y secuestrados por ETA, GRAPO, Dáesh o el GAL", así como agradecer el "sacrificio, el coraje y el ejemplo de las víctimas del terrorismo".
"No podemos recuperar a las víctimas ni destruir el pasado negro, pero sí luchar contra al desmemoria, acabar con el miedo y seguir construyendo el cambio de la paz y la dignidad", ha concluido Sánchez.
Malestar de las víctimas por los acercamientos de etarras
Al término del discurso de Sánchez, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el consejero Miguel Ángel Folguera se han dirigido directamente al presidente del Gobierno para recordar que han solicitado una reunión en la que quieren trasladar su malestar por los acercamientos de etarras a cárceles más cercanas al País Vasco y Navarra. "Presidente, mira esas armas que son las que han empuñado los que cada viernes acercas a sus casas sin colaborar con la Justicia", le han dicho los representantes de la AVT al presidente.
Desde la AVT han señalado que han asistido con la intención de aprovechar la ocasión para hablar directamente con Pedro Sánchez y han pedido que el "hierro" resultante de la eliminación de estas armas se utilice para fabricar placas de homenaje a las víctimas del terrorismo.