Suecia investiga como homicidio el ataque con cuchillo que dejó siete heridos, aunque sin descartar el motivo terrorista
- La Fiscalía del país investiga el suceso como un intento de asesinato múltiple
- Las autoridades han registrado la vivienda del agresor en busca de pruebas esclarecedoras
La Fiscalía de Suecia investiga como intento de homicidio múltiple el ataque con arma blanca de este miércoles. Sin embargo, las autoridades del país no descartan la posibilidad de que existiera alguna motivación terrorista por parte del agresor en el ataque que se ha saldado con siete víctimas heridas.
Según ha explicado el fiscal Adam Rullman a través de varios medios de comunicación del país, todavía se desconoce el móvil del ataque múltiple. Sin embargo, ha incidido en que las pesquisas apuntan a un ataque indiscriminado. Un intento de asesinato "y nada más", ha sentenciado.
Aun así, la policía sueca todavía no descarta que se pudiera tratar de un acto con motivación terrorista en la ciudad de Vetlanda de apenas 13.000 habitantes.
Las autoridades han registrado la casa del agresor en busca de pruebas del delito y así esclarecer la supuesta motivación terrorista. Las investigaciones "acaban de empezar", según el fiscal Rullman, por lo que todavía es pronto para conocer los detalles del suceso producido en el sur del país.
Un agresor con antecedentes
El incidente tuvo lugar en la localidad sueca y concluyó con el presunto asaltante, un varón, tiroteado y detenido por la Policía. Rullman ha especificado que el hombre, de unos 20 años, ya es conocido por la Policía por "delitos menores" y ha evitado señalar su nacionalidad. Sin embargo, ha indicado que, "en cualquier caso, tiene conexión con otro país".
Tres de las siete personas que resultaron heridas se encuentran en estado crítico, según una actualización ofrecida este jueves por las autoridades. El propio agresor también resultó herido en su detención. Sin embargo, su vida no corre peligro. El resto de las víctimas presenta daños leves.
La Policía ha explicado que el ataque se extendió por cinco puntos distintos de la ciudad. Además, el Servicio de Seguridad Sueco (Sapo) está colaborando con la Policía para reconstruir los hechos y avanzar en la investigación del suceso.
El ministro del Interior en Suecia, Mikael Damberg, ha considerado de "normal" que no se descarte ninguna hipótesis, incluyendo la de terrorismo, en un primer momento. Y ha recordado que el nivel de alerta antiterrorista en Suecia se mantiene en el tercero más alto dentro de una escala de cinco.
Además del registro de la vivienda del agresor, de 22 años y origen afgano, también se ha procedido a su interrogatorio aunque no ha trascendido el contenido de este proceso. "Ha sido un encuentro breve", ha afirmado el fiscal Rullman.