Bárcenas afirma que Aguirre recibió un sobre "como los que utilizaban habitualmente": "Debían ser billetes de 500"
- RNE ha tenido acceso a los audios de la declaración del extesorero del PP ante el juez que investiga el 'caso Púnica'
- Acusa a Esperanza Aguirre de recibir un sobre con 60.000 euros para financiar su campaña electoral de 2007
RNE ha tenido acceso a los audios de la declaración del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ante el juez que investiga el 'caso Púnica', Manuel García-Castellón, donde asegura que entregaron un sobre con 60.000 euros a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que procedía de un empresario con interés en financiar su campaña electoral de 2007.
“Era un sobre marroncito, pequeño, como los que utilizábamos normalmente en la Tesorería nacional del partido, con la cantidad correspondiente que debía que ser en billetes de 500 porque no abultaban gran cosa", señaló el extesorero en su declaración el pasado 24 de febrero en la Audiencia Nacional y que forma parte de la investigación sobre la trama 'Púnica', la pieza referida a la financiación del PP madrileño.
Según Bárcenas, todo aquello ocurrió en el despacho de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, un hecho que Aguirre niega y por el que se ha querellado contra él. Además, sostiene que él mismo estuvo presente en la entrega de los sobres y que el entonces secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, y el gerente del PP madrileño, Beltrán Gutierrez, eran conocedores de que existía financiación irregular.
“En presidencia de Francisco Granados y de Beltrán Gutierrez, Álvaro Lapuerta le hace entrega a la presidenta de la Aguirre de un sobre con 60.000 euros. Le dice quién es el donante, la cantidad que ha aportado y le pide por favor que le llame para darle las gracias y para que quede constancia de que ha cumplido con el requisito impuesto por el donante, que era que la cantidad acabase financiando la campaña electoral de Madrid”, relató.
Bárcenas declaró durante más de dos horas en calidad de testigo para aportar, en el marco del caso 'Púnica', todos los datos sobre la presunta caja 'B' de la formación política, en especial la de los 'populares' madrileños, cuya contabilidad se está investigando en una de las piezas separadas de la macrocausa.
No ha presentado pruebas
Estos 60.000 euros que supuestamente fueron entregados a Esperanza Aguirre, según el extesorero, habría sido donados por el empresario de la construcción Luis Gálvez, presidente de Ploder. Sin embargo, Bárcenas no ha presentado ninguna prueba de la implicación de Aguirre en la financiación irregular de campañas electorales porque, reiteró en su declaración, fueron sustraidas en la operación 'Kitchen'.
El extesorero también afirmó que guardó tres cajas con documentación de donaciones y campañas electorales, pero que están en posesión de otra persona.
Aguirre rechaza la acusación
Por su parte, la expresidenta madrileña ha negado haber recibido ese dinero y ha anunciado la interposición de una querella criminal contra este por falso testimonio.
"Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta", ha señalado Aguirre en un comunicado, que achaca su declaración a un pacto con la Fiscalía.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 convocó a Bárcenas a las 16.00 horas, de forma presencial, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara su comparecencia tras recibir un escrito en el que el extesorero del PP afirmaba que el partido había tenido durante años una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios, que, en ocasiones, tenían como objetivo ser beneficiario de adjudicaciones públicas.
Esta 'confesión' llegaba justo unas semanas antes de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto uso de dinero de la caja 'b' para pagar la reforma de la sede nacional del partido.
En el escrito remitido a Anticorrupción, el extesorero mostró su disposición a colaborar con la Justicia, por lo que se prestó a declarar tanto en la pieza separada en la que se investigan las donaciones finalistas al PP, en el Juzgado Central de Instrucción número 5; como en el caso 'Púnica', que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6.
La declaración se produce además el mismo día en que se ha conocido que la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real ha propuesto la concesión a Bárcenas de dos permisos de salida de seis días cada uno, una vez que ha cumplido la cuarta parte de su condena. Una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.