Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los médicos sugieren a Sanidad que amplíe la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

Por
Caja con viales de la vacuna de Oxford / AstraZeneca.
Caja con viales de la vacuna de Oxford / AstraZeneca.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que revise la estrategia de vacunación contra la COVID-19 y le sugiere que amplíe la administración de la vacuna AstraZeneca a la población de hasta 65 años, siguiendo los criterios de organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la OMS.

En una nota de prensa, el CGCOM afirma que el ritmo de vacunación en España es "muy lento", algo que achaca a la limitación en la llegada de vacunas, pero también "a las trabas autoimpuestas, movidas por una exceso de prudencia y que exceden las recomendaciones de la EMA y la OMS", y esto último, dicen, "debe subsanarse".

CGCOM: La peor de las vacunas es la que no se administra.

El CGCOM sostiene que, desde el punto de vista de salud pública, "todas y cada una de las vacunas aprobadas han de ser administradas a todos considerándolas equivalentes, en términos poblacionales". Y añade que el principal criterio ha de ser, por ahora, la edad en orden descendente y apela a que se aumente la velocidad de vacunación para llegar "cuanto antes a las edades medias de la vida, que son las que concentran a su vez mayor parte de los factores de riesgo para la COVID-19".

Vacunas para los médicos privados

Además, el CGCOM exige a las administraciones que vacunen a los médicos del ámbito privado en las mismas condiciones que a los del sector público y que ésta se produzca en todas las comunidades por igual, algo que, aseguran, "no está ocurriendo y constituye un incumplimiento del protocolo y una clara discriminación".

"La peor de las vacunas es la que no se administra, y no debemos mantener unidades en las neveras mientras haya personas sin vacunar", añaden.

Aval científico en Inglaterra y Escocia

La petición se corresponde con la mayor disponibilidad de evidencias científicas que avalan la administración de esta vacuna también para los grupos de mayor edad. Esta semana se conocían los resultados preliminares de un estudio realizado por el organismo de Salud Pública de Inglaterra, que indican que la vacuna de AstraZeneca reduciría "significativamente" los síntomas de la COVID-19con especial protección ante las enfermedades graves. Recientemente, un trabajo similar llevado a cabo en Escocia concluía con resultados similares.

Cada vez son más los países que se plantean inocular esta vacuna también a ancianos, algo que no habían hecho en un primer momento por la falta de ensayos en este grupos de edad.  Algunos ya la han aprobado en estos grupos de edad, como Alemania, Francia, Suecia o Bélgica.