Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos y los socios de investidura piden al Congreso investigar la regularización del rey emérito

  • ERC, PNV, JxCat, PDeCat, la CUP, Bildu, BNG, Más País y Compromís han firmado también esta solicitud
  • La solicitud pide investigar posibles delitos fiscales por rentas no declaradas procedentes de la Fundación Zagatka

Por
Imagen de archivo del rey emérito
Imagen de archivo del rey emérito

Unidas Podemos y los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han registrado una petición en la Mesa del Congreso para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por el rey emérito, Juan Carlos I. En concreto, solicitan investigar la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka de vuelos privados posteriores a su abdicación, tras la segunda regularización fiscal por parte de don Juan Carlos por rentas no declaradas procedentes de esta fundación.

Además de Unidas Podemos, otras nueve formaciones, ERC, PNV, JxCat, PDeCat, la CUP, Bildu, BNG, Más País y Compromís han firmado también esta petición, después de que el pasado martes la Mesa del Congreso rechazara otra solicitud presentada por estas mismas formaciones, a la que no se sumó Unidas Podemos, para crear una comisión de investigación sobre la "trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

La nueva solicitud de una comisión de investigación basa su argumentación jurídica en el "indudable interés público" que tiene la decisión del rey emérito de solicitar, por "segunda vez en pocos meses", una regularización tributaria "millonaria" (superior a los 4,3 millones) y la obligación que tiene el Congreso "de arrojar luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas".

Posibles delitos fiscales

Para el grupo confederal, estas iniciativas de regularización fiscal llevadas a cabo por Juan Carlos I una vez que los medios de comunicación ya habían publicado la existencia de presuntos "fondos opacos", sobre todo las que traen causa de actuaciones posteriores a la abdicación, "podrían implicar la confesión de delitos contra la Hacienda Pública que no están cubiertos por el privilegio de la inviolabilidad".

En concreto, la solicitud registrada en la Mesa del Congreso plantea cuatro puntos para investigar las presuntas irregularidades cometidas or el rey emérito, el primero de ellos propone investigar si la Fundación Zagatka habría financiado "a don Juan Carlos de Borbón y a sus amistades vuelos privados de placer con posterioridad a su abdicación".

También proponen investigar si a partir de su abdicación como Jefe del Estado, el rey emérito "omitió deliberadamente la obligación de declarar" ante la Hacienda pública las cantidades percibidas para pagos de vuelos, si las cantidades utilizadas por el rey emérito para regularizar sus cuentas provienen de préstamos o de donaciones sujetas a obligaciones tributarias con posterioridad a junio de 2014 y si el pago de dichos préstamos podría recaer sobre sus herederos, incluido el actual Jefe del Estado, Felipe VI.

Nueva petición de una comisión de investigación

La petición registrada ante la Mesa de la Cámara también alude que la propia Casa Real, anunció en marzo de 2020 que se suprimía la asignación mensual al emérito, que alcanzaba 194.232, y que la propia institución emitió una normativa que establece que "ni el propio Jefe de Estado, ni su esposa, hijas y padres pueden aceptar préstamos sin interés o con interés inferior al normal del mercado, ni regalos de dinero", lo que se sospecha en este caso con aportaciones "a interés cero".

Los grupos firmantes alertan de que el emérito estaría haciendo pasar por "préstamo lo que en realidad sería una donación", que obligaría "a pagar un mínimo del 34% en impuestos, al no existir relación de parentesco entre el donante y donatario". Además deslizan que esta operación "podría rozar el delito de cohecho impropio" aunque el monarca no sea funcionario, pues habría recibido estas cantidades en su condición de miembro de la familia real, además de las sospechas sobre presunto blanqueo de capitales.

El rey emérito, Juan Carlos I, hizo el pasado 26 de febrero una segunda regularización con Hacienda, en la que ha pagado casi 4,4 millones de euros por pagos en especie no declarados por valor de ocho millones procedentes de la fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro de Orleans. Una regularización que se produjo después de otra por valor de casi 680.000 euros que hizo en diciembre por las donaciones del empresario mexicano Allen Sanginés Krause, que habría realizado a través del coronel Nicolás Murga.

Unidas Podemos ya presentó en diciembre una petición para investigar en el Congreso el presunto uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos, pero fue vetada por los representantes de PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso de los Diputados, pese a que los letrados de la Cámara habían aceptado en esa ocasión la posibilidad de una investigación.