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Economía

La Unión Europea y Estados Unidos acuerdan suspender temporalmente los aranceles por la disputa Boeing-Airbus

  • "Durante un periodo inicial de cuatro meses", ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
  • Los aranceles afectaban a productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna

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La UE y EE.UU. acuerdan suspender temporalmente los aranceles por el conflicto de Airbus y Boeing

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han acordado, en la primera llamada telefónica entre ambos líderes, suspender los aranceles que se han aplicado mutuamente por la disputa sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Como símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses", dijo la alemana en un comunicado.

Bruselas ha insistido en que esto es un primer paso para resolver las disputas aeronáuticas, algo en lo que ambas administraciones se han comprometido. "Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años", ha subrayado.

La Casa Blanca ha subrayado en un comunicado que el presidente estadounidense está decidido a "reactivar" la asociación con la Unión Europea.

La eliminación de los aranceles es beneficiosa para ambas partes

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha destacado que este acuerdo "es un importante paso adelante. Marca un reinicio en nuestra relación con nuestro socio más grande y económicamente más importante. La eliminación de estos aranceles es beneficiosa para ambas partes, en un momento en que la pandemia está perjudicando a nuestros trabajadores y nuestras economías".

También ha valorado este avance el Gobierno francés, que lo ha considerado un primer paso de cara al cese definitivo de la "guerra comercial". El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha señalado que "salimos por fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, que solo ha provocado perdedores. Me alegro por nuestros viticultores franceses. Continuemos la vía de la cooperación para encontrar un acuerdo definitivo". El representante gubernamental también ha indicado que "en estos tiempos de crisis, es el momento de la reconciliación".

Mientras que en España, el Gobierno también ha celebrado la decisión y, tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como la de Industria, Reyes Maroto, piden a la nueva administración estadounidense que se llegue cuanto antes a una solución negociada.

El vino español ha sido uno de los grandes afectados por los aranceles que Trump impuso, la Federación Española del Vino reconoce que, aunque para no perder cuota de mercado las bodegas han asumido parte del 25 % de arancel junto con importadores y distribuidores para no subir el precio, las ventas se han visto seriamente afectadas

El aceite con origen ha sido otro producto enormemente afectado, los exportadores han envasado aceite de otros países para sortear los aranceles y no perder cuota. En declaraciones a Radio Nacional, remarcan que el daño ha sido mayor porque tampoco se ha podido vender aceite de oliva español a países que luego lo envasaban para venderlo en Estados Unidos.

   Aceite y vino español celebran la suspensión de aranceles 

A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y afectaban a productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

La batalla entre los dos grandes fabricantes mundiales de aviones ante la OMC comenzó en 2004, cuando Boeing presionó al Gobierno de Estados Unidos para retirarse del acuerdo que había firmado en 1992 con la UE sobre las ayudas públicas de unos y otros a sus respectivas industrias aeronáuticas.