Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2021

Del 'ven aquí, hostia' al pijama de Coixet o las lágrimas de Rozalén: así se han celebrado los Goya desde el sofá

Por
Nerea Torrijos, Goya al mejor diseño de vestuario por 'Akelarre', triunfa con su espontaneidad al dedicarle el premio a su novio: "¡Ven aquí, hostia!"

Desde los nervios hasta la euforia, pasando incluso por las lágrimas, los nominados de la 35ª edición de los Premios Goya nos han permitido colarnos en su ambiente más íntimo, en sus casas con sus familiares y amigos, algunos en pijama y hasta improvisando un rap sobre la "extraña" situación a la que la pandemia ha abocado a los galardones.

"Alfombra roja, verde o marrón, lo que está claro es que este año es en mi salón", ha rapeado David Galán, nominado a mejor guión adaptado por Orígenes Secretos, durante un encuentro virtual previo a la ceremonia.

Los ganadores han compartido con RTVE sus primeras palabras tras recibir el galardón, en una gala bastante atípica en la que faltaron los abrazos, pero no los momentos emotivos, que difícilmente serán olvidados. "Ven aquí, hostia", exclamaba Nerea Torrijos, galardonada con el Goya al mejor diseño de vestuario por Akelarre, llamando a su pareja para celebrar con ella el premio.

Uno de los mensajes más emotivos de la gala ha sido el de Rozalén, quien se ha alzado con el Goya a la mejor canción original con "Que no, que no", de la película La Boda de Rosa de Iciar Bollaín. La artista ha recogido el galardón entre lágrimas y ha reconocido que en la canción “hay una parte autobiográfica”: “Tenía ganas de contar en una canción algo que trabajo mucho con mi psicóloga: la incapacidad de decir que no, el querer todo el rato agradar a los demás y no dedicar tiempo a lo que te gusta. Me parece que es un mensaje súper necesario. Escucho la canción y digo: a ver si me lo aplico”, ha dicho.

'Que no, que no', de Rozalén para 'La boda de Rosa', Goya a la mejor canción original

Celebraciones, efusividad y algún error

Desde los rodajes en los que se encuentran trabajando, en hoteles o sus propias casas, acompañados de compañeros de trabajo o sus seres queridos en un formato diferente al que están habituados, todos los nominados han coincidido en que se trata de una gala muy especial y única. Tanto, que algunos como Javier Cámara, nominado a mejor actor por Sentimental, ha comprado "de todo", como jamón y cerveza, para seguir la ceremonia. La ocasión sin duda lo merecía.

Otros, en cambio, ha preferido seguir la gala de la forma más cómoda posible: en pijama. “Dije pijama y llevo pijama”. Así ha celebrado Isabel Coixet la alfombra roja telemática de los Goya 2021. La nominada al Goya a mejor dirección con la película Nieva en Benidorm ha cumplido mitad de sueño, el pijama lo ha llevado, y aunque no se ha llevado el galardón, ha celebrado la victoria de su compañero Salvador Calvo (Adú) de esta manera.

El formato, pionero en una gala de los Goya, no ha estado exento de algún que otro problema "técnico". La entrega del premio a mejor actriz de reparto, que ha sido para Nathalie Poza por La boda de Rosa, ha generado confusión entre algunas de las nominadas.

Además, la gala de los Goya nos ha vuelto ha demostrar que el cine no está reñido con el humor; y por muchas dificultades técnicas o logísticas que existan, siempre habrá algo que no cambiará: que los usuarios de las redes sociales saquen punta a todo con mensajes y memes cargados de humor. Uno de los que más reacciones ha generado ha sido el mensaje de la actriz estadounidense Laura Dern en apoyo al cine español. "Amo y apoyo el cine español. ¡Te quiero España!", gritaba de forma efusiva.

Nerviosismo y emoción entre los ganadores a mejor actor y actriz

Los ganadores del Goya a mejor actor y actriz también se han pasado por los micrófonos de RTVE. Mario Casas por fin ha conseguido romper su maldición con los cabezones. El actor ha logrado el Goya por su papel en No matarás, donde da vida a un personaje extremo en el lado opuesto al ídolo juvenil que le dio fama y ha marcado su popularidad. “Estoy todavía nervioso, pero más por mi familia. Tenían ellos más ganas que yo”, ha reconocido, muy agradecido por el galardón que ha recibido en versión Lego con un "cabezón" de Iron Man, en vez de Goya.

El actor también ha sido uno de los protagonistas de la noche por su indumentaria: un esmoquin de color negro, con solapa y puños de seda que ha completado con unas pantuflas con el escudo de Batman. Un toque, sin duda, muy especial.

Mario Casas sorprende con su look en los Premios Goya
Mario Casas sorprende con su look en los Premios Goya

Mario Casas sorprende con su look en los Premios Goya IG Mario_Houses

Preguntado por cómo será su vida ahora tras recibir un Goya, Casas ha dicho que continuará pensando en el trabajo, que es su forma de vida. “Es un orgullo que me otorguen un premio como este. Mañana me levantaré contento pero seguro que igual”, ha afirmado.

También Patricia López Arnaiz, ganadora del Goya a la mejor actriz por su papel en Ane, ha charlado con nuestro compañero José Fernández. Su nombre era el que con más frecuencia se repetía en todas las apuestas. La intérprete vitoriana ha asegurado que estaba muy emocionada por “este regalo”, muy satisfecha y feliz. “Todavía estoy impactada, ha sido un viaje increíble, un regalo”, nos contaba.

Todas las imágenes de la alfombra roja de la gala de los Premios Goya 2021

anterior siguiente
38 Fotos 1 / 38 ver a toda pantalla
  • La cantante Aitana, de Versace, arrasa en la alfombra roja de los Goya

    La cantante Aitana

    Aitana es una de las caras que primero ha pasado porla alfombra. Vestida de Versace, es un día esperado para ella y para sus fans por la actuación en los Premios Goya 2021.
  • Jon Kortajarena posa ante las cámaras de los Goya

    Jon Kortajarena

    Jon Kortajarena, muy elegante en los Goya 2021. Es embajador de Tom Ford y ha llevado un esmoquin del diseñador norteamericano.

'Las niñas', de no entenderse a ganar el Goya

Las niñas, la brillante ópera prima de Pilar Palomero, se ha alzado con el cabezón a la mejor película en una categoría en la que también figuraban Adú, de Salvador Calvo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; Ane, de David P. Sañudo y Sentimental, de Cesc Gay. Palomero ha reconocido a nuestro compañero José Fernández que, al principio, "no se entendía bien lo que quería transmitir" y la película pudo haberse quedado "en un cajón" de no ser por aquellos que creyeron en el proyecto.

Para sus productores, Valerie Delpierre y Alex Lafuente, Las niñas ha sido una película “especial desde el principio”, ya que “conectaba de una manera que no era habitual en los guiones”. Ese carácter especial, nos cuentan, no les ha abandonado “en todo el viaje” y creen que, por ese motivo, también ha conectado con el público. “Eso es la magia del cine”, ha destacado Lafuente visiblemente emocionado, en un año duro para la industria cinematográfica, que ha sufrido de lleno las consecuencias de la pandemia.

El galardón lo ha entregado Ana María Ruiz López, la enfermera que ideó la biblioteca del hospital de campaña de Ifema (Madrid) cuando se desató la pandemia, un gesto que ha destacado Delpierre, quien no ha podido contener las lágrimas. “Ahora mismo nos vienen a la cabeza todas las cosas que hemos vivido para llegar hasta aquí, todo lo que hemos trabajado para llegar hasta este momento”, ha dicho. Las niñas era la gran favorita para llevarse el premio más importante de la gran fiesta del cine español y al final se han cumplido los pronósticos.

Otra de las favoritas era Adú con catorce nominaciones, pero finalmente solo ha podido materializar cuatro, entre ellas la de mejor director. Salvador García Calvo, acompañado de su hija Alejandra, ha celebrado con RTVE el triunfo. “He tenido de todo durante la noche: momento de creerme que nos llevábamos todos los premios, luego otro de parón… y, al final, más feliz que nunca”, nos cuenta.

García Calvo ha reconocido que dirigir Adú ha sido complicado. “El reto era una road movie por toda África con unos protagonistas que eran no profesionales realmente ha sido muy grande, pero me tiré a la piscina y ya dije, a muerte”, ha explicado, al tiempo que ha agradecido la difusión y que haya sido posible hacer “esta edición tan difícil”.