La Fiscalía de Madrid pide suspender las manifestaciones del 8M por "riesgo" para la salud pública
- La fiscal considera "insuficientes" las medidas de seguridad propuestas por los organizadores de las concentraciones
- Considera que, en la situación actual, prevalece el derecho a la vida y a la salud frente al de reunión
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que se mantenga la suspensión acordada por la Delegación del Gobierno de las manifestaciones previstas con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, porque suponen un "riesgo" para la salud pública.
Así lo asegura en la exposición que ha llevado a cabo la representante del Ministerio Público -a la que ha tenido acceso RTVE-, en la que ha calificado de "insuficientes" la medidas de seguridad propuestas por los organizadores de dichas concentraciones, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.
La fiscal ha sostenido también que, además de las "imperiosas necesidades" derivadas de la actual situación sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, la razón que llevó a la Delegación del Gobierno a prohibir las concentraciones se basan, asimismo, en la normativa propia del estado de alarma.
En su opinión, a la hora de autorizar este tipo de manifestaciones durante el estado de alarma existe una "situación de conflicto" entre el derecho a la vida y a la salud frente al derecho de reunión de la Constitución Española.
Ante este conflicto, para la fiscal resulta procedente realizar un ejercicio de ponderación con el fin de otorgar "prevalencia" al derecho a la vida "dado que el propio texto constitucional prevé la posibilidad de limitar el derecho de reunión en los supuestos que exista una puesta en peligro para las personas y bienes".
También, ha manifestado que las concentraciones previstas para el 8M carecen de las medidas de seguridad que permitan garantizar la salud pública "que se ve comprometidas en la situación actual".
El TSJM estudia ocho recursos
El TSJM se encuentra todavía reunido para deliberar sobre cada uno de los ocho recursos presentados por el Movimiento Feminista de Madrid, la Comisión 8M y los sindicatos UGT y CCOO, que piden revocar esta prohibición que, según ellos, vulnera su derecho de manifestación y supone un "ataque sin precedentes propio de otros tiempos", que sólo "criminaliza a las mujeres".
Precisamente, varias personas se ha concentrado este sábado junto a la sede del TSJM pidiendo a los magistrados que reconsideren la decisión adoptada por la Delegación de Gobierno y autoricen los actos convocados para este 7 y el 8 de marzo por el Día de la Mujer.
El mismo deseo ha mostrado la secretaria de Organización de CCOO en Madrid, Paloma Vega, quien espera un fallo a favor, porque, a su juicio, “no hay ninguna razón jurídica de peso que impida las movilizaciones", y ha acusado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, de cometer “un atentado contra los derechos fundamentales” al prohibir las manifestaciones feministas.
El Gobierno aboga por la responsabilidad
Desde el Gobierno, en cambio, el discurso es mucho más moderado, con mensajes que, en su gran mayoría abogan por la responsabilidad, como el de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha considerado este sábado que las mujeres deben cumplir con la recomendaciones sanitarias el próximo 8 de marzo, porque "las feministas -ha dicho- debemos ser ejemplares y responsables".
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que la decisión de prohibir las manifestaciones del 8M en Madrid tiene como objetivo "no agravar más" la situación sanitaria de la Comunidad, que tiene "las peores cifras de la pandemia".
El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha escrito este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que subraya que las mujeres son las que han soportado una mayor carga durante la pandemia, y lamenta también que las mujeres, por el mero hecho de serlo, sufran discriminaciones, violencias, más responsabilidades familiares y peor acceso al mercado laboral. "Este 8M necesitamos más feminismo que nunca. Juntas y juntos", ha añadido.