Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC pide aparcar los "egoísmos" para un acuerdo "urgente" e Illa lamenta que busque repetir una "fórmula fracasada

  • A pocos días de la constitución del Parlament, sigue sin haber acuerdo de Gobierno en Cataluña
  • PSC y ERC, los partidos más votados, reúnen a sus consejos nacionales y evidencian sus diferencias

Por
ERC reclama un pacto de gobierno "urgente" en Cataluña

Tres semanas después de las elecciones autonómicas en Cataluña y a pocos días de que se constituya el Parlament salido de las urnas el 14F, sigue sin haber acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno. Este sábado, tanto PSC como ERC, los partidos con mayor número de votos, han reunido a sus consejos nacionales, evidenciando las distancias que mantienen.

Así, mientras el líder de Esquerra y presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ha urgido a JxCat y a la CUP a alcanzar un acuerdo con "celeridad", el candidato del PSC a la presidencia, Salvador Illa, ha lamentado que el independentismo busque "repetir una fórmula fracasada".

Durante la reunión del Consell Nacional de ERC este sábado, Aragonès ha asegurado que "no es momento de egoísmos" sino de "mirar a la Cataluña de la próxima década que queremos" y ha vuelto a reivindicar su apuesta por la "vía amplia" hacia la independencia.

Para poder llegar a un acuerdo es fundamental, según ha señalado, que las conversaciones sean "honestas" y "ambiciosas" y que aborden "todos los ámbitos", sin rehuir ninguno de ellos, "sin vetos" y con "generosidad".

"No podemos romper la confianza que nos ha dado la ciudadanía", ha apuntado Aragonès, y ha añadido que "nadie se puede permitir desaprovechar esta oportunidad", en referencia a los resultados del 14F. Por todo ello, ha considerado que el acuerdo para formar Govern es "urgente", ya que "ni la pandemia descansa" ni tampoco "la represión": "No podemos perder tiempo".

Illa confía en la "legislatura del reencuentro"

Por su parte, Salvador Illa ha defendido ante el consejo nacional del PSC que "el diálogo es el método para que Cataluña avance" y ha criticado que las conversaciones postelectorales entre las fuezas independentistas se basen en "ir siempre conta alguien" y "nunca a favor de los catalanes".

Illa, que ha vuelto a confirmar su intención de presentarse a la investidura, ha lamentado que el independentismo busque "repetir una fórmula fracasada" cuando, en su opinión, la que ahora empieza debe ser "la legislatura del reencuentro" puesto que "el futuro de Cataluña pasa por el diálogo".

Los resultados del 14F, a juicio del exministro de Sanidad, "abren un nuevo tiempo político: hay quienes no lo quieren ver, pero se equivocan".

El dirigente socialista también se ha referido a los altercados de la semana pasada espoleados por la detención del rapero Pablo Hasel, "un vandalismo y una violencia gratuita" ante la que el actual Govern en funciones "no respondió con contundencia".

"Los conflictos se gestionan, la violencia se erradica", ha aseverado Illa, quien ha acusado al ejecutivo catalán de no haber aprendido "nada" y de "no respetar" a los Mossos ni a empresas como Seat, en referencia a la ausencia de representación del Govern en la visita que el viernes cursaron el rey y el presidente del Gobierno a la planta de la empresa automovilística en Martorell.