Enlaces accesibilidad

Importantes inundaciones en Ceuta, en alerta por fuertes lluvias

  • Han caído más de 100 litros por metro cuadrado que obligaron a activar el nivel rojo de alerta, aunque ha sido rebajado a naranja
  • Ante esta situación, la actividad en el Punto COVID para realizar los test rápidos ha quedado suspendida

Por
Imagen de varios coches bajo la intensa lluvia en una calle de la ciudad autónoma de Ceuta.
Imagen de varios coches bajo la intensa lluvia en una calle de la ciudad autónoma de Ceuta.

La ciudad autónoma de Ceuta ha sufrido en las últimas horas importantes inundaciones, sobre todo en viviendas y carreteras, a causa de las fuertes lluvias que han dejado más de 100 litros por metro cuadrado y que obligaron a activar el nivel rojo de alerta, aunque esta mañana ha sido rebajado a naranja.

Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, los servicios de la Ciudad Autónoma han atendido hasta las 12.00 horas de este sábado un total de 72 incidencias provocadas por las intensas precipitaciones registradas en Ceuta.

La mayoría de estas incidencias se produjo en apenas dos horas, entre las 17.00 horas y las 19.00 horas del viernes, coincidiendo con la franja horaria en la que se registraron las lluvias más intensas, de 136 litros por metro cuadrado.

Además, la centralita del teléfono de emergencias 112 ha respondido a 123 llamadas ciudadanas, 100 de ellas realizadas en esas dos horas.

Los avisos, que han requerido la intervención de Bomberos, han estado relacionados con el colapso de arquetas, el levantamiento de tapas de alcantarillas y atoramiento de sumideros, con la consiguiente acumulación de agua en distintas zonas y vías públicas de la ciudad.

La actividad en el Punto COVID para realizar los test rápidos, suspendida

Igualmente también ha habido actuaciones derivadas del riesgo de inundación o la entrada de agua en viviendas y establecimientos comerciales y se han producido dos desprendimientos que han requerido la interrupción del tráfico en zonas de Arcos Quebrados y Puente Quemadero.

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil han coordinado el dispositivo de seguimiento y control de la emergencia, que de momento ha requerido la activación, a las 23.33 horas del viernes, del nivel 0 del Plan Especial de Inundaciones de Ceuta (INUNCE).

Las fuertes lluvias han dejado más de 100 litros por metro cuadrado.

Además ha requerido la constitución, durante la pasada madrugada, de un Centro de Comunicaciones (CECOM) en el Palacio Autonómico, desde el que se está haciendo el seguimiento de la situación, e informando puntualmente al presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), de su evolución.

Desde el Centro de Comunicaciones también se ha seguido de cerca la situación de los pantanos, informando la Confederación Hidrográfica de que el nivel del Embalse del Infierno está en el 91%, mientras que el del Renegado roza el 50 % y se han reservado once habitaciones del Hotel Puerta de África para atender posibles realojos de los Servicios Sociales.

La fuerza de la lluvia provocó que se activara esta madrugada el nivel extremo de alerta hasta las 12.00 horas de este sábado, si bien durante la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo ha rebajado a alerta naranja.

Ante esta situación, el Gobierno ceutí ha informado que la actividad en el Punto COVID para realizar los test rápidos ha quedado suspendida y se retomará en función de cómo evolucione la situación meteorológica.