Sánchez se compromete a "acelerar" su agenda feminista: la ley del 'solo sí es sí' se aprobará "dentro de muy poco"
- El presidente del Gobierno y la ministra de Igualdad han participado en un acto institucional por el Día de la Mujer
- Han reivindicado la labor de las mujeres en primera línea en la lucha contra la pandemia y piden seguir alzando la voz
- Especial: 30 mujeres que están cambiando el mundo | Sigue el 8M en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este lunes, Día de la Mujer, a "acelerar" la agenda feminista del Ejecutivo y cumplir con ella "sin hacer caso a tanto ruido", y se ha mostrado convencido de que la ley del 'solo sí es sí' se aprobará "dentro de muy poco".
En un acto institucional celebrado con motivo del 8M y al que ha asistido junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, el presidente también ha pedido mantener "la voz levantada" contra todos los tipos de violencia machista y ha recordado la necesidad de seguir reivindicando el feminismo cuando una crisis sanitaria, económica y social ha profundizado las desigualdades de género.
"Este 8 de marzo es un homenaje a las mujeres que sostienen la vida y que este año lo han hecho en condiciones especialmente dificies", ha señalado Montero al inicio de ese encuentro celebrado bajo el lema 'Por ser mujeres. España Feminista', donde ha reconocido la labor de sanitarias, trabajadoras de la limpieza, cajeras de supermercado, madres o abuelas.
A las voces de Sánchez y Montero se han unido, entre otras, las de las actrices Itziar Castro y Daniela Santiago, quienes han recordado lo que sufren numerosas mujeres por el hecho de serlo.
"La respuesta solo puede ser acelerar la agenda feminista"
Durante su intervención, Montero ha agradecido el trabajo de las profesionales que integran su ministerio y ha recordado que, si este lunes se puede celebrar el 8M, es gracias a que otras mujeres lucharon por la igualdad antes. También ha hecho mención especial a las "millones de mujeres que en 2018 pararon este país con una huelga feminista histórica", las que, desde entonces, sostienen, en su opinión, una "cuarta ola feminista" que es "diversa" e "intergeneracional".
Tras ensalzar la "poderosa fuerza" que tiene el feminismo en este Día de la Mujer "diferente", ha recalcado también la necesidad de seguir apostando por políticas de igualdad para, entre otros asuntos, lograr que el Estado "asuma la corresponsabilidad de los cuidados con las familias". En este sentido, ha incidido en que el Gobierno tiene la "voluntad firme" de "transformar la raíz de las desigualdades", algo en lo que también ha incidido Sánchez.
"En este momento de crisis sanitaria, económica y social hemos sido conscientes de que la brecha de género se ha profundizado más que nunca. En esas circunstancias la respuesta solo puede ser acelerar la agenda feminista para solucionar los problemas de fondo y también los urgentes; en definitiva, los problemas reales de las mujeres de este país", ha subrayado el presidente del Gobierno tras enumerar todos los avances que, a su juicio, se han producido en España desde que cuenta con un Ejecutivo de coalición "progresista" y "feminista".
La ley de 'solo sí es sí', dice, se aprobará "dentro de muy poco"
Así, Sánchez ha mencionado el plan contra la brecha salarial, el 'Plan Corresponsables', la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad o la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras medidas, pero ha asegurado después que todavía hay camino por recorrer en materia de igualdad.
"Nos queda mucho, muchísimo trabajo por hacer", ha puntualizado, convencido de que en esta "lucha" España se lo juega "todo": "Nos jugamos el progreso, la decencia como país e incluso el crecimiento".
El jefe del Ejecutivo también ha afirmado que se ha terminado el tiempo "en que las violencias a las que se ven sometidas las mujeres por ser mujeres queden escondidas bajo el silencio y la impunidad (...): Estoy convencido de que dentro de muy poco vamos a poder aprobar definitivamente esa ley del sí es sí para que solo sí sea sí", ha afirmado.
"Daremos muchos pasos adelante a lo largo de esta legislatura, hasta el año 2023, cumpliendo con nuestra agenda sin hacer caso a tanto ruido. Unidas, con hechos, porque en este Gobierno la igualdad son hechos", ha añadido Sánchez en un momento marcado por las diferencias entre los socios del Gobierno de coalición en cuanto a algunas de las leyes 'estrella' de Igualdad.
Entre ellas, la propia ley de garantía integral de la libertad sexual a la que se ha referido, la conocida como ley de 'solo sí es sí', que se aprobó en el Consejo de Ministros hace justo un año y que aún no ha sido aprobada.
Sánchez advierte de la "amenaza" que supone la ultraderecha
Sánchez ha afirmado que "la bandera feminista es sobre todo la bandera de la unidad" y que el "mensaje decisivo" de este 8M es que hay que proteger los derechos conquistados y alcanzar otros nuevos.
Por eso, ha pedido mantener la voz "levantada" y reclamar "más feminismo", como también ha reclamado, con otras palabras, la ministra Montero, quien ha elogiado a las mujeres más jóvenes.
"Para las mujeres mas jóvenes ha sido un año difícil, sin aulas, sin parques, sin conciertos, sin amigos ni amigas. Gracias por vuestra ejemplaridad. Gracias a vostoras este presente y el futuro es feminista", ha recalcado.
Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha advertido durante el acto de la "amenaza" que supone la ultraderecha para el feminismo.
"No podemos obviar otra amenaza que es terrible, la aparición de la ultraderecha, con su discurso de odio y su machismo descarnado; la ultraderecha no es una fuerza de resistencia al feminismo, es una fuerza de retroceso", ha señalado Sánchez.
En este sentido, ha afirmado que la ultraderecha "no se limita a frenar avances" sino que "propugna una vuelta atrás, a la época de inferioridad de las mujeres, a los tiempos de la sumisión", ya que "siente nostalgia por unos tiempos en que estaba al alcance de los hombres hacer y deshacer a su antojo la vida de las mujeres", cuando éstas estaban a su disposición como si fueran un "servicio gratuito" o "un objeto de disfrute sexual".