Simón cree que es posible manifestarse con seguridad pero insta a evitar eventos masivos sin distancia ni mascarilla
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que es posible manifestarse con seguridad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, aunque ha defendido la necesidad de que las instituciones limiten los eventos en los que el riesgo de contagio de coronavirus sea alto, por no poderse cumplir las medidas de prevención como mantener la distancia entre las personas.
“Simón: "Uno se puede manifestar con distancia, mascarilla y gel hidroalcohólico"“
"Como instituciones, tenemos que desfavorecer cualquier evento con riesgo de que las medidas no se puedan cumplir", ha apuntado este lunes en una rueda de prensa al ser preguntado por la marcha de Madrid, prohibida por la Delegación del Gobierno, mientras en otras comunidades autónomas han podido llevarse a cabo. En ese sentido, Simón ha mantenido que sí es posible manifestarse, "manteniendo la distancia, usando mascarilla y gel hidroalcohólico".
No obstante, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha advertido de que "no estamos en una situación que podamos favorecer eventos de masas" y que existen otras maneras de mostrar solidaridad con el movimiento feminista, ha dicho, mostrando su mascarilla morada.
Evitar riesgos en eventos masivos
"Me da igual que sea en el Wanda o en 8M. Bueno, no me da igual: algunas tienen un poco más de sentido que otras. Pero es importante mantener las distancias. Hay diferencias, pero desde el punto de vista del control de contagios hay que evitar las situaciones que impliquen que se vulneran las medidas", ha zanjado.
El director del CCAES ha respondido también a una pregunta sobre el 8M del 2020, cuando afirmó que dejaría a su hijo hacer "lo que quiera", si este pidiera permiso para acudir a las manifestaciones: "Quizás fui imprudente al decir lo que le recomendaría o no a mi hijo el año pasado. Yo tengo tres hijos, los tres son muy responsables y no tengo la necesidad de decirles lo que pueden o no pueden hacer".
El epidemiólogo ha mantenido que sus hijos "son suficientemente inteligentes y mayores como para tomar la decisión por su cuenta", aunque, en su caso, sí le recomendaría estar "bien informado", así como "lo suficientemente solidario para entender los riesgos a los que se expone él y a los que expone a los demás".
Se estabiliza el descenso
Simón ha confirmado que el descenso en la curva del virus en nuestro país se ha estabilizado, cuando el último balance del Ministerio de Sanidad suma 11.958 contagios y 298 fallecidos desde el viernes. En el informe, la incidencia acumulada ha bajado a 142,24, esto es, siete puntos menos que hace tres días.
En cualquier caso, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos continúa siendo elevada, aunque ya ha bajado del 25 %, nivel de riesgo extremo, hasta el 24,27 %. El director del CCAES ha reiterado que esto supone que aproximadamente una de cada cuatro camas están ocupadas por pacientes de COVID-19 y que un rebrote de los contagios sería muy peligroso. "El objetivo es seguir descendiendo en la incidencia, o como mínimo que no haya grandes incrementos", ha explicado.
A pesar de que las nuevas variantes de la COVID-19 podrían provocar que la transmisión de los casos evolucionara más rápido, Simón cree que la protección que las vacunas ofrecen a los más vulnerables frenaría ese hipotético incremento. Aun así, considera importante mantener el control de estas nuevas variantes.
De este modo, aunque la pandemia evoluciona de una forma distinta en cada región, ha recalcado que el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas está planteando un mínimo de medidas comunes para todo el territorio nacional de cara a fechas festivas como el puente de San José o Semana Santa.
¿A qué se deben unas estancias en UCI más largas en esta ola?
Sobre la estancia prolongada en las UCI que se está observando en esta tercera ola, comparado con las anteriores, Simón ha señalado que la principal hipótesis que barajan los técnicos de Sanidad es que se deba a una edad menor de los ingresados, con un pronóstico mejor de recuperación.
Según ha explicado, en esta ola, la mayoría de los contagios se han producido en la franja de edad de 20 a 29 años, aunque también en la correspondiente a los padres de estos y las personas de más de 90 años. Mientras las personas que acaban falleciendo por la infección del coronavirus no perduran tanto en las unidades de críticos, las personas más jóvenes pueden permanecer mucho tiempo ingresadas hasta que consiguen recuperarse, lo que podría explicar el aumento de la estancia media.
Finalmente, el epidemiólogo ha reconocido que son "incongruencias difíciles de explicar" que los extranjeros puedan venir a España, pero los ciudadanos españoles no puedan moverse entre comunidades autónomas debido a los cierres perimetrales. "No es que cualquier extranjero pueda venir a España. Pero en algunos casos se dan incongruencias, sí que es cierto que a veces no es fácil de explicar. Se conjuntan aquí diversos criterios e intereses. Pero están viniendo extranjeros con cuentagotas. Tenemos que huir de hacer comparaciones fáciles", ha reclamado.