Enlaces accesibilidad
Coronavirus

EE. UU. avala que las personas vacunadas se reúnan sin mascarillas, pero deben usarlas en espacios públicos

Por
Una señal informa de la mascarilla obligatoria en una tienda en Austin, Texas
Una señal informa de la mascarilla obligatoria en una tienda en Austin, Texas

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han avalado que las personas ya vacunadas contra el vacunadas coronavirus puedan reunirse en espacios privados interiores sin necesidad de llevar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad. No obstante, aun estando inmunizados, deberán seguir usando tapabocas en espacios públicos, así como cumplir con el resto de medidas de prevención.

Lo ha confirmado la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, quien también ha señalado en una rueda de prensa que las personas vacunadas pueden reunirse con otro grupo de personas, convivientes entre sí, que no estén inmunizadas, siempre que no cuenten con factores de riesgo ante la COVID-19. Así, "si los abuelos se han vacunado, pueden visitar a sus hijos y a sus familias, aunque estos no se hayan vacunado", ha concedido la directora de la agencia gubernamental.

En cualquier caso, un encuentro que reúna a personas vacunadas y sin vacunar, sin medidas de prevención, debería limitarse siempre a dos grupos de convivientes, según el CDC. En cambio, si se mezclan personas que no estén inmunizadas de más de dos domicilios distintos deberán llevar igualmente mascarillas y mantener las distancias.

Solo con la pauta completa

Según ha precisado Walensky, se considera a una persona ya inmunizada cuando han pasado dos semanas desde que ha recibido la pauta completa de una de los tres fármacos autorizados en Estados Unidos. Esto es, cuando hayan pasado dos semanas después de recibir dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna, o dos semanas después de recibir una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

Según el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, hasta un 9,35% de la población estadounidense está ya vacunada y casi un 18% ha recibido al menos una dosis.