Enlaces accesibilidad

Irene Sánchez Escribano, número 1 del cross español

  • Ahora inicia sus entrenamientos para los Juegos Olímpicos
  • Echa en falta a más mujeres compitiendo a nivel nacional

Por
Irene Sánchez-Escribano
La toledana Irene Sánchez-Escribano, en una foto de archivo.

Es la número uno del cross español, lo ha demostrado en el último campeonato nacional de esta disciplina celebrado hace unas semanas. Además es cinco veces campeona de España en 3000 metros obstáculos y ha estado en dos mundiales de pista. Sus triunfos se traducen en muchas horas de trabajo.

“Son muchos días de trabajo, esfuerzo, sacrificio, porque al final tenemos que renunciar a cosas que queremos hacer, pero en mi caso me compensa así. Lo bueno es que cuando consigues los objetivos que te propones es una alegría enorme y una satisfacción que no se puede comparar con nada”, asegura la atleta toledana.

Una toledana de élite

Irene entrena durante toda la semana, de lunes a domingo y hay tres días en los que hace doble sesión, con lo que son en torno a nueve sesiones semanales, dependiendo del momento de la temporada. De media son cerca de tres horas diarias. También tiene especial importancia el “entrenamiento invisible” que se traduce en descansos, trabajo con fisioterapeutas y psicólogos que sirve de complemento a la parte física.

Desde que comenzó a competir a los diez años su carrera no ha parado. En 2010 dejó sus entrenamientos en Toledo con José Luis Carbonell que era su profesor de educación física y se trasladó a Madrid donde comenzó su preparación de élite de la mano de Antonio Serrano, su actual entrenador.

La vida del deportista de élite está marcada por la competición

“La vida del deportista de élite está marcada por la competición. Yo me profesionalicé cuando me marché a Madrid, pero sobre todo cuando acabé mi carrera universitaria en 2016. El hecho de haber finalizado mis estudios me ha dejado más tiempo para dedicarme plenamente al atletismo” matiza Sánchez Escribano.

Próximo reto, Juegos Olímpicos de Tokio

Tras la temporada de invierno centrada más en el cross, la atleta dirigirá ahora sus entrenamientos a su prueba estrella, los 3000 metros obstáculos que va a preparar en el verano. Irene nos explica que durante unas semanas se dedicará a descansar y recuperarse tanto a nivel mental como físico para posteriormente iniciar la pretemporada. Ese será el momento de potenciar de nuevo su condición física, con su meta fija en sus primeros Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo mes de julio.

“El objetivo era Tokio 2020, pero por las circunstancias no ha podido ser. Llego con muchas ganas de sacarme esa espinita que el año pasado se nos quedó en el camino. Estoy muy preparada, muy convencida y con muchas ganas de entrenar, que las lesiones me respeten y dar lo mejor de mí para llegar a verano en el mejor momento de forma de mi vida”.

El deporte como herramienta de igualdad

En materia de igualdad Irene Sánchez Escribano dice sentirse cómoda en un deporte bastante ecuánime, aunque a su juicio la participación femenina debería ser mayor.

El atletismo es un deporte bastante igualitario en general, pero sí se echa en falta a más chicas en la competición

“El atletismo es un deporte bastante igualitario en general. En todos los campeonatos las categorías masculina y femenina están presentes de forma equitativa y a nivel de becas tenemos bastante igualdad, pero sí se echa en falta a más chicas en la competición. No hay desigualdad a la hora de competir sino en el número de mujeres que llegan a esa competición, sobre todo a nivel nacional.”

Cree que el problema está en que no se incentiva lo suficiente a las niñas en la práctica del atletismo en la educación primaria y secundaria. Por eso apuesta por el deporte como una herramienta de fomento de la igualdad en las edades más tempranas.