Supermercados, a por la accesibilidad universal
- Bucles de inducción para audífonos, superficies de encaminamiento, ensanche de pasillos y supresión de baldas altas
- Son algunas de las medidas de inclusión introducidas en 28 establecimientos de C-LM tras el convenio firmado por el gobierno regional, entidades y el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad
Junto a su perro guía, acompañamos a comprar a José María dentro de uno de los establecimientos que en C-LM ha implantado medidas de inclusión.
“La compra semanal la hago siempre con mi mujer, yo cuando vengo sólo es a por 2 o 3 cosillas“
Nada más entrar puede leer en braille el mapa de la superficie, dónde se encuentra cada uno de los productos y el stand de atención al cliente. Tiene 59 años y nos confiesa que para compras grandes viene siempre con su mujer.
Medidas de inclusión
Un pavimento podotáctil le permite llegar rápido al punto donde le recogerá una asistente.
“Sin preguntar, siempre me dicen las opciones que hay, los diferentes precios, si tienen alguna oferta… Una atención muy completa“
Los establecimientos se comprometen a dar una formación específica a todos sus empleados para que conozcan las características de cada discapacidad y les puedan ayudar de la mejor manera. “Con asistencia tardo 10-15 minutos”, nos detalla José María. “Les cuento lo que vengo a comprar y lo cojo con ellos.”
Ayuda a distintos perfiles con discapacidad
Distinto es el perfil de Teo. A consecuencia de un accidente de tráfico va en silla de ruedas desde hace 4 años. A él le gusta comprar sólo, no quiere tener que pedir ayuda. Lo primero que le agrada en el mismo establecimiento accesible son las distintas opciones de carro. Ve los adaptados, “que no los tienen todas las tiendas, nos precisa”. El coge cesto con asa fija. Es la que le resulta más cómoda con la silla.“El primer problema al ir en silla de ruedas, es el carro. Pocos establecimientos tienen los adaptados o cuentan con distintas opciones para que podamos coger el que nos resulte más cómodo” nos cuenta.
En genérico, Teo reconoce que lo que más agradece es encontrar amplitud en los pasillos, y en las secciones, y que se cuide la altura de las baldas. En la sección de frutería este establecimiento no obliga al cliente a pesar lo que coge. “Otra medida que sintoniza con nosotros” recalca. “Cerrar la bolsa, alzarla, llegar a pulsar el botón, cogerla..es tela”.
“Si las baldas están muy altas ya tengo que estar pidiendo el favor de que me las bajen, no me gusta“
Otro punto crítico son los congelados. Los refrigeradores horizontales les permiten llegar sólo a lo más próximo al cristal. Los verticales suelen reservarse sólo para bebidas frescas.
Los establecimientos adheridos al convenio firmado con CERMI y la Junta cuentan con un distintivo a la entrada que los reconoce como accesibles. También en el interior han multiplicado las señalizaciones para que los usuarios soliciten la ayuda que necesiten.
La Accesibilidad Universal
El propósito es salvar “esas barreras” que hacen a muchas personas con una discapacidad dudar de salir de casa para actos cotidianos como ir a comprar el pan. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) estima que en España unas 100.000 personas de su colectivo no salen nunca de casa. La AccesibilidadUniversal es uno de los 17 Objetivos mundiales fijados en la Agenda 2030 de la ONU. Todos los Estados la promueven en innumerables leyes, desde las que defienden los derechos de los consumidores, hasta las especificas centradas en la discapacidad. Para las Asociaciones que los aúnan, todavía queda mucho por conseguir.