Biden ofrece el estatus de protección temporal a 320.000 venezolanos residentes en EE.UU. y paraliza deportaciones
- A partir de su publicación este martes, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa
- Esta decisión era una promesa de campaña del candidato demócrata
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha otorgado este lunes el estatus de protección temporal a decenas de miles de venezolanos residentes en el país norteamericano, según ha dicho un alto funcionario estadounidense.
Este "estatus de protección temporal" (TPS), que protege contra la expulsión y otorga el derecho al trabajo, podría llegar a un total de más de 300.000 venezolanos, según ha dicho la misma fuente a la agencia de noticias francesa, France Press.
Esta decisión era una promesa de campaña del candidato demócrata, que había deplorado la actitud de Donald Trump sobre este tema. "Los venezolanos no tienen garantía de seguridad si regresan a casa", ha dicho el funcionario estadounidense.
Los venezolanos residentes en EE.UU., aliviados
Grupos del exilio venezolano en EE.UU. han agradecido este lunes al presidente Joe Biden el cumplimiento de su promesa de campaña. "Es una excelente noticia, la hemos pedido a las tres últimas administraciones", ha señalado a Efe José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Ha añadido que los venezolanos que están actualmente en el "limbo" migratorio podrán por fin estar sin la preocupación de ser arrestados y enviados a un país como Venezuela.
Para Helen Villalonga, que está al frente de una plataforma de 39 organizaciones de venezolanos en EE.UU. conocida por las siglas UVO, el TPS es el mejor alivio migratorio por su inmediatez. Ha aplaudido que Biden lo haya dictaminado a través de una orden ejecutiva, al recordar que en años pasados una iniciativa similar se hundió en el Congreso de Estados Unidos después de un largo trámite.
El TPS, un pograma creado en 1990
Al alivio migratorio de Biden, que tendrá una vigencia de 18 meses, pero podría prorrogarse, se podrán acoger a partir de este martes los venezolanos que ya estén en el país a fecha de este lunes, 8 de marzo de 2021.
Colina además ha asegurado que el TPS "es más fuerte" que el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o "Salida Obligatoria Diferida", que decretó el expresidente Donald Trump el último día de su gobierno (2017-2021).
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.
Esta protección especial solo se aplicará a las personas que se encuentren en Estados Unidos a partir del 8 de marzo de 2021. "Si llega mañana, o después, no podrá beneficiarse de ella", ha advertido el funcionario.
Guaidó da las gracias a Biden y Harris
El líder opositor Juan Guaidó ha agradecido este lunes al presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, en un comunicado.
"Agradezco al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos", ha dicho en el documento firmado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países, EE.UU. entre ellos.
"Los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder sus vidas ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo", prosigue el comunicado de Guaidó.
A juicio del líder opositor, esta protección temporal es "importante tanto para los venezolanos como para el mundo", pues "reafirma la postura de principios de Estados Unidos a favor de la democracia en Venezuela".
"También es un mensaje importante para toda la comunidad internacional, que la dictadura del presidente venezolano, Nicolás Maduro ha provocado la mayor crisis humanitaria y de seguridad regional en el hemisferio occidental", continúa el escrito.
Guaidó, que no tiene bajo su gestión ninguna institución en Venezuela, ha agradecido también "por este importante acto" a los representantes y senadores del Congreso estadounidense, demócratas y republicanos, por apoyar a los venezolanos "durante este difícil momento".