Enlaces accesibilidad

Una de cada tres mujeres sufre violencia machista en el mundo

  • La gran mayoría de las víctimas sufre agresiones a manos de sus parejas
  • Una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años ha sufrido esta violencia

Por
La OMS califica de "pandemia oculta" la lacra de la violencia machista

Al menos 736 millones de mujeres de 15 y 49 años, o una de cada tres mujeres en el mundo, sufre violencia física y sexual, según un estudio publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, que califica este fenómeno como algo "terriblemente generalizado".

El documento ha sido presentado un día después del Día Internacional de la Mujer y alerta de que en la última década las cifras de violencia apenas han cambiado y que estas agresiones comienzan en una edad temprana de las mujeres. Según el informe, una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años ha sufrido esta violencia.

El director general de la OMS, Tedros Ahanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandemia de la COVID-19 no ha hecho sino exacerbar esta lacra, que perjudica a "millones de mujeres y a sus familias".

24 horas - Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia machista - Escuchar ahora

La gran mayoría sufre esta violencia a manos de su pareja

Una gran mayoría de las víctimas de esta violencia, concretamente 641 millones de mujeres, la ha sufrido a manos de sus parejas y el 6% asegura haber sufrido asaltos físicos o sexuales por parte de terceros, según el informe.

Sin embargo, el documento advierte de que las cifras podrían ser mucho mayores, ya que en muchas ocasiones, debido a los altos niveles de estigma que sufren las víctimas, no denuncian este tipo de agresiones.

14 horas - La mayoría de la violencia machista que se ejerce en España es física y psicológica - escuchar ahora

La violencia contra la mujer perpetrada por sus parejas alcanza mayores porcentajes en países en desarrollo y afecta a entre el 40 y el 50% de las mujeres en las Islas del Pacífico, al 35% en el sur de Asia y al 33% en el África Subsahariana, las zonas que cuentan con las tasas más altas.

Por su parte, el porcentaje más bajo del planeta se encuentre en el sur de Europa, con un 16%, mientras en el resto de Europa oscila entre el 20 y el 23% y en América sube al 25%.

Un problema que "no puede pararse con vacunas"

El director general de la OMS ha señalado que "la violencia contra las mujeres es endémica en cada país y cultura, perjudicando a millones de mujeres y sus familias".

Adhanom Ghebreyesus también ha subrayado que la pandemia ha agravado la violencia contra las mujeres, un problema que "a diferencia de la COVID-19, no puede pararse con vacunas". El director general de la OMS ha asegurado que para ello es necesario el "sostenido esfuerzo de gobiernos, comunidades e individuos para cambiar actitudes dañinas, mejorar la igualdad de oportunidades (...) y apoyar relaciones sanas y de respeto mutuo".