China presenta su pasaporte COVID para favorecer los viajes internacionales
China ha lanzado un certificado digital de vacunación contra la COVID-19 para que sus ciudadanos puedan realizar viajes internacionales. Incluirá datos sobre los antídotos recibidos, así como resultados de pruebas de detección del virus.
El gigante asiático se suma así a otros, como Baréin, que han desplegado esta clase de instrumentos para que la población pueda recuperar la movilidad con seguridad y pueda reactivarse la economía.
También la Unión Europea está trabajando para desarrollar su propio 'pasaporte verde digital', cuyas pruebas piloto se realizarán en España. Nuestro país, junto a otras economías dependientes del turismo, se encuentra entre los principales defensores del certificado sanitario.
De hecho, el Gobierno ha creado una Comisión Interministerial para ello y ha defendido que no será en ningún caso "discriminatorio" con quienes no estén vacunados, entre otras razones, porque se incluirá otro tipo de información útil para la gestión de la pandemia, como las pruebas de infección activa.
Vacunas, pruebas y códigos QR
El certificado emitido por China contendrá información sobre la vacunación contra la COVID-19 y los resultados de las pruebas de detección del coronavirus, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en su página web.
El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha explicado que el objetivo del instrumento es poder verificar los datos de PCR y vacunas de los viajeros de manera recíproca entre países para, de este modo, favorecer movilidad segura y ordenada. No obstante, se desconoce con qué países podría estar hablando el Gobierno chino para garantizar esa interoperabilidad.
Según ha informado Al Jazeera, el documento está integrado en la plataforma WeChat, con un código QR encriptado, aunque también existe en papel. Como ha informado en diversas ocasiones la corresponsal en China de TVE, Mavi Doñate, los ciudadanos chinos están ya acostumbrados al uso de estos códigos para monitorizar sus datos sanitarios y a usarlos como salvoconducto para acceder a determinadas zonas.
China todavía no ha relajado las medidas de contención de contagios, como las cuarentenas, para las personas que lleguen al país estando vacunadas, si bien las autoridades sanitarias del país están estudiando la posibilidad de eximir de los 14 días de aislamiento a los viajeros vacunados, según el diario estatal Global Times.