Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el rescate de la empresa Duro Felguera con 120 millones de euros

  • Duro Felguera recibirá 90 millones de euros como préstamo y 30 millones como aportaciones de capital
  • A cambio la empresa deberá reestructurar su deuda sindicada

Por
Transporte de un tanque químico construido por la compañía Duro Felguera
Transporte de un tanque químico construido por la compañía Duro Felguera

El Consejo de Ministros ha aprobado el rescate público de la compañía Duro Felguera por un importe de 120 millones de euros. La operación se llevará a cabo con un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y una aportación de capital de 30 millones.

Según ha comunicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, el dinero del rescate saldrá del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Este rescate se ha anunciado una vez que Duro Felguera haya planificado la reestructuración de la deuda del grupo. Una condición indispensable para que se produzca la aportación económica pública, además de la incorporación de dos consejeros designados por el consejo gestor del fondo.

María Jesús Montero ha incidido en que Duro Felguera, con más de 150 años de historia y proyectos ejecutados en países de todo el mundo, es "una empresa estratégica" para justificar la intervención estatal. La compañía dedicada al diseño y fabricación de bienes de equipo supone el 1,18 % del PIB de la economía de Asturias y el 1 % del empleo en 2019, según Montero.

La empresa demandaba un rescate

Duro Felguera ha enmarcado este apoyo público temporal en un proceso de "reestructuración global" que contempla la refinanciación de la deuda sindicada actual de 85 millones de euros. También ha previsto la obtención de una línea revolving de avales por importe de 100 millones para cubrir las garantías de los siguientes dos años.

El grupo asturiano, con sede en Gijón y con cerca de 1.200 trabajadores, había insistido en varias ocasiones en que la denegación del rescate solicitado podría haberle llevado a "graves dificultades para mantenerse en funcionamiento". La dirección del grupo ha manifestado en varias ocasiones el impacto que ha supuesto la pandemia sobre sus niveles de contratación y de ejecución de proyectos, según la Agencia EFE.

La compañía perdió el pasado año 171 millones de euros frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio. Además, cerró 2020 con una deuda bruta de 95,3 millones y un patrimonio neto negativo de 147 millones de euros.

Aceptación por parte de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos han valorado positivamente la medida del rescate para garantizar la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del empleo. Desde Comisiones Obreras en Asturias celebran la decisión como "un punto de partida" pero instan a que se designe un nuevo equipo de gestión.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que deben colocarse al frente "a personas de la solvencia necesaria para realizar las tareas que la compañía tiene por delante". CCOO también ha reivindicado que se tenga en cuenta a la representación de los trabajadores.

El futuro de la empresa pasa por mantener a Duro Felguera como "referente en materia industrial y de empleo en Asturias", según el texto publicado por el sindicato que ha puesto en relieve el trabajo de la plantilla para "mantener a flote" la compañía durante los últimos años.