Enlaces accesibilidad

Los presos del 'procés' regresan a prisión tras la revocación del juez de su semilibertad

  • El magistrado ha atendido el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado penitenciario
  • Han ingresado todos en la prisión de Lledoners a excepción de Josep Rull, que tiene que someterse a una intervención quirúrgica

Por
El juez revoca la semilibertad a los presos del 'procés', que entran en prisión

El juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y 'los Jordis', tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha estimado los recursos del ministerio público y ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners. Todos ellos han reingresado sobre las 21.00 horas de este martes, salvo Josep Rull, que tenía una "operación programada" y que, según fuentes de JxCat, debe permanecer hospitalizado unos días.

El juez revoca la semilibertad de Junqueras, los exconsellers y 'los Jordis', que deberán volver a la cárcel

Desde Twitter, Junqueras ha reaccionado: "Sabemos que la justicia española no se detendrá nunca. Nosotros tampoco, y continuaremos trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la República Catalana. No desfallezcáis porque nosotros no lo haremos".

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha hablado de "vergüenza" y "venganza" a la hora de valorar la decisión judicial en un mensaje en la misma red social. Además de ofrecer el respaldo del Govern en la lucha de los presos por su "libertad, la amnistía y la autodeterminación".

Por su parte, otro de los afectados, Jordi Sànchez, decía en un tuit que no iban a conseguir "ni callarles, ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente" pese a tener que volver a la cárcel.

El magistrado ha atendido los argumentos de la Fiscalía, que explicaba que "ninguna circunstancia distinta" justificaba la decisión de la Generalitat de conceder el tercer grado que les permitió salir de prisión justo antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas del 14F. Apunta que un acuerdo prácticamente idéntico ya fue revocado “hace tan solo 40 días” por el Tribunal Supremo que lo consideró "prematuro".

Los presos: "Nunca dejaremos de luchar"

"Ni arrepentimientos, ni tercer grado: desde el exilio, la cárcel o a pie de calle, nunca dejaremos de luchar, nunca. ¡Siempre adelante!", ha exclamado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El exconseller de JxCat Jordi Turull ha dicho sentirse "más fuerte que nunca" porque no podrán "encarcelar los ideales y el compromiso con el objetivo" de la independencia.

Su compañero de partido y exconseller Joaquim Forn ha afirmado que "la justicia de nuevo se muestra implacable en su voluntad de escarmiento", lo que confirmaría su condición de "presos políticos", y se ha comprometido a seguir "avanzando por el camino que nos llevará a hacer realidad el país que queremos".

A su vez, el exconseller de ERC Raül Romeva ha denunciado la decisión judicial: "El cuerpo les pedía ser coherentes con su línea represiva. El agujero que el Estado cava en la democracia es cada día más profundo e irreparable".

Manifestación a las puertas de Lledoners

Decenas de personas se han concentrado a las puertas de la cárcel para protestar por la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria. El acto ha sido organizado por Òmnium Cultural,  que ha instalado un escenario con una lona en la que se leía "Amnistía. Hagámonos libres", entre gritos de "unidad", "independencia" y "no estáis solos" por parte de los concentrados.

Se ha leído un manifiesto en el que se apela a "seguir luchando por los derechos fundamentales sin arrepentimientos, ni perdón, ni renuncias" y se reivindica el derecho a la autodeterminación y la amnistía frente a la "represión" del Estado, tras el cual los presos han hecho pequeñas intervenciones para llamar a la "unidad" independentista: "Si nos encierran es porque no nos pueden ganar en las urnas, nos tienen miedo porque cada día somos más fuertes", ha dicho Junqueras.

Los presos del 'procés' vuelven a ingresar en la prisión de Lledoners tras la revocación de la semilibertad

Más allá de la movilización convocada por Òmnium a las puertas de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), la ANC ha impulsado movilizaciones en diferentes puntos de Cataluña, entre ellos la avenida Meridiana de Barcelona, donde se han concentrado decenas de personas.

En la Meridiana, los concentrados han desplegado una bandera 'estelada' gigante, entre gritos de "libertad" para los presos, una movilización a la que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, no ha acudido porque se encontraba en el acto de Lledoners.