Puigdemont recurrirá la decisión de la Eurocámara de retirarle la inmunidad: "Es una persecución política"
- Critica la "falta de coherencia" del PSOE y recuerda que Sánchez habló de "despolitizar la política" en su investidura
- Considera que es una "victoria política" que casi 300 eurodiputados no hayan votado a favor
El expresidente catalán y eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad a él y sus sus exconsellers, los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. Para Puigdemont, que ha denunciado que "es una persecución política", "no es la manera de resolver el conflicto" en Cataluña.
Puigdemont se ha pronunciado así en rueda de prensa junto con Comín y Ponsatí tras conocerse el resultado de la votación del la Eurocámara, que ha aprobado los suplicatorios, abriendo así la puerta a reactivar las euroórdenes contra ellos por el 'procés'.
"Es un día triste en el Parlamento Europeo. Hemos perdido nuestra inmunidad, pero la Eurocámara ha perdido mucho más. Ha perdido la democracia europea", ha sentenciado Puigdemont, que, no obstante, ha agradecido el apoyo de los eurodiputados que han votado en contra o se han abstenido.
Ahora, según Puigdemont, el TJUE es "el único que puede restaurar el daño que se le ha hecho a la democracia europea por razones estrictamente políticas". "Con esta demanda creemos que se podrá restablecer el severo daño que se ha hecho después de que se haya votado quitarnos la inmunidad", ha sostenido.
Sobre la posible cuestión prejudicial que el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, pueda presentar también ante el TJUE, a raíz de la decisión de la justicia belga de no entregar a España al exconseller Lluís Puig, alegando que el alto tribunal no era el competente para dictar la euroorden y que no se habría respetado la presunción de inocencia, ha asegurado estar pendiente pues ese eventual dictamen podría afectar a la euroórdenes que pesan sobre él y sus compañeros.
Critica la "falta de coherencia" del PSOE
Para el expresidente catalán, no ha habido "sorpresas" en el sentido del voto de los diputados de Unidas Podemos, aunque ha subrayado la "falta de coherencia" del PSOE, pues ha recordado que el presidente del Gobiero, Pedro Sánchez, cuando se presentó a la investidura prometió "desjudicializar la política".
Así, se ha preguntado si los socialistas se sienten "cómodos" con el voto de Vox, que también ha votado a favor de quitarle la inmunidad. En cambio, al ser preguntado por si se sentía cómodo con el apoyo de formaciones de ultraderecha como la de Marine Le Pen, Puigdemont ha vuelto a poner el foco en Vox, al asegurar que este partido es "la ultraderecha más decisiva en este asunto".
Una "victoria política"
Por otro lado, tanto Puigdemont, como Comín han resaltado que a pesar de que la votación es negativa para ellos, consideran que ha habido "cierta victoria política" por el número de eurodiputados que han votado en contra o se han abstenido.
Precisamente Comín ha puesto el acento en el hecho de que el 42% de los europarlamentarios no han votado a favor de levantarles la inmunidad. "Un 42% de los eurodiputados le han dicho a España que no confían en su Justicia. Esto no le ocurre a ningún país de Europa", ha subrayado en respuesta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que había dicho previamente que la Eurocámara respaldaba a la Justicia española.
Puigdemont ha valorado que, a pesar de la "derrota arimtética", han logrado una "victoria política", porque les permitirá "avanzar este debate y el conocimiento de conflicto catalán y apoyo que teníamos hasta hoy en causa”, en el sentido de internacionalizar la cuestión catalana.
También Comín ha considerado que aunque sabían que era "difícil" que hubiesen podido ganar la votación del suplicatorio, "hay una cierta victoria política por haber puesto el conflicto catalán en el centro del debate de este parlamento".